Neuronas cerebrales parecen capaces de crear mapas internos del entorno

Neuronas
CSIC
Actualizado: jueves, 21 enero 2010 13:02

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cerebro humano podría poseer células de red, neuronas especializadas que hasta el momento sólo se han descubierto en el cerebro de roedores y que se cree participan en la memoria espacial, según un estudio del Colegio Universitario de Londres en Reino Unido.

El descubrimiento, que se publica en la edición digital de la revista 'Nature', podría ayudar a explicar cómo el ser humano es capaz de crear mapas internos de los nuevos entornos.

Las células de red se llaman así porque cuando una rata se mueve alrededor de una superficie plana, estas células nerviosas se activan en patrones que muestran redes triangulares geométricamente regulares cuando se trasladan al mapa de una superficie.

El descubrimiento de estas neuronas hace algunos años sugirió que las ratas podrían crear redes virtuales para ayudarlas a orientarse en sus cercanías y recordar nuevas localizaciones en territorios no familiares.

Los científicos, dirigidos por Christian Doeller, combinaron registros electrofisiológicos de células de red individuales en ratas con libre movilidad y registros de imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) de humanos navegando en entornos virtuales y descubrieron señales de IRMf que cumplían los criterios de codificación de las células de red.

Las señales emanaban de regiones del cerebro conocidas por participar en la memoria de imágenes y autobiográfica, por lo que los autores plantean que las células de red podrían codificar el contexto temporal además del espacial.