La nicotina, ya sea de cigarrillos o de parches, puede restar eficacia a los fármacos contra el cáncer de pulmón

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 12:46

La nicotina, ya sea administrada a través de un cigarrillo o mediante parches o chicles para dejar de fumar, puede restar eficacia a los fármacos que componen la quimioterapia contra el cáncer de pulmón, según se desprende de un estudio del Instituto de Investigación y Centro de Cáncer H. Lee Moffitt de Estados Unidos que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

En concreto, la investigación revela que la nicotina, que es en sí misma una sustancia cancerígena, puede evitar que fármacos como el taxol puedan eliminar las células de pulmón tumorales, lo que pone de manifiesto que tanto los fumadores como las personas que dejan de fumar pero consumen suplementos de nicotina, como los parches o chicles, podrían no responder bien al tratamiento.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos evaluaron si la influencia de la nicotina podría afectar al funcionamiento de tres fármacos estándar contra el cáncer de pulmón: la gemcitabina, el cisplatino y el taxol. Así, descubrieron que en una variedad de líneas celulares cancerígenas, la adición de una pequeña cantidad de nicotina, que podría estar presente en la sangre de un fumador medio, inhibía la capacidad de estos fármacos para eliminar las células malignas.

De hecho, la nicotina protegió las células cancerígenas al producir en exceso dos genes, el XIAP y el survivin, que evitan que las células pasen por la apoptosis, o muerte celular programada.

Cuando los investigadores desactivaron la expresión de ambos genes, el efecto protector de la nicotina fue eliminado.