'El Niño', aliado de Magallanes para atravesar el Pacífico en la primera vuelta al mundo

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 20:50




   WASHINGTON, (OTR/PRESS)

   El éxito de la histórica circunnavegación de la Tierra iniciada por Magallanes y culminada por Elcano estuvo probablemente muy determinada por condiciones meteorológicas inusuales, incluido el fenómeno que conocemos en la actualidad como 'El Niño' que propició un tránsito placentero de la expedición a través del enorme Océano Pacífico, si bien la dirigió a miles de millas de su pretendido destino, seghún un estudio realizado por investigadores de la Universidad de carolina del Norte.

   Magallanes salió de España en 1519 con la esperanza de conquistar las ricas Islas de las Especias, las Molucas. Dos años despúes se convirtió, sin embargo, en el primer europeo que entró en contacto con la cultura del Pacífico al arribar a lo que hoy es la isla de Guam, 1.500 millas al norte de las Molucas. ¿Cómo logró ir tan lejos y por qué se desvió tanto de su destino original?.

   El estudio, realizado por el arqueólogo Scott Fitzpatrick de la Universidad de Carolina del Norte y el investigador Richar Callaghan de la Universidad de Calgary (Canadá), utilizó modelos informáticos y datos históricos para determinar el papel que las condiciones oceanográficas pudieron jugar en el suave viaje por el Pacífico tras doblar el peligroso Cabo de Hornos en el extremo sur de América, y en la decisión del marino portugués de navegar hacia el norte de las Islas de las Especias, aunque sabía que se encontraban en la latitud del Ecuador.

   LOS ENFERMOS MARINOS PUDIERON DESCANSAR

   El estudio, recogido por otr/press de la web de la Universidad de Carolina del Norte y que se publicará este verano en el Journal of Pacific History, concluyó que unas condiciones inusualmente benignas, probablmente asociadas con el fenómeno de 'El Niño', permitieron a Magallanes navegar hacia el norte y persuadirle de continuar en esa dirección para evitar el hambre de las tripulaciones de sus barcos, consiguiendo en último extremo no sólo que este viaje se convirtiera en la primera circunnavegación del mundo sino probablemente también el primer registro histórico de 'El Niño'.

   Específicamente, el estudio considera que Magallanes dobló el Cabo de Hornos y entró directamente en la fase final del evento de 'El Niño' con el resultado de una navegación más sencilla de la que normalmente habría encontrado y permitiéndole adentrarse en el Pacífico. Fitzpatrick y Callaghan creen que, tras dejar la costa de lo que hoy es Chile, Magallanes pudo haber optado por continuar en su ruta hacia el norte con el fin de tomar ventaja sobre los vientos predominantes y moverse más deprisa dejando tiempo para el descanso de sus marinos, que habían sido diezmados por el escorbuto y otras enfermedades.

   Magallanes había justificado su rumbo hacia el norte de las Islas de las Especias debido a que en su ruta no encontraba comida, y Fitzpatrick y Calllaghan encontraron evidencias que apoyan este hipótesis. Su estudio advierte de que la región del Pacífico experimentó el evento de 'El Niño' entre 1519 y 1520, en la época del viaje de Magallanes, y que este fenómeno se asocia a menudo con sequías y hambrunas en esta zona del mundo.