Las niños que sufrieron la polio no experimentan graves recaídas a edad avanzada

Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 10:41


MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Mayo Clinic han comprobado que la mayoría de las personas que sufrieron la polio en su infancia no tienen, en la actualidad, más recaídas de las esperadas, es decir, sólo experimentan una modesta debilidad proporcional a la edad que poseen.

"Otros especialistas han afirmado que la polio es un condicionante agresivo que agrava la vida más tarde, pero hemos comprobado que puede ser relativamente benigna", explica Eric Sorenson, neurólogo de la clínica. "Nuestros resultados ponen de manifiesto que los supervivientes de la polio no envejecen de manera diferente que la población normal. Esto nos confirma que la razón del debilitamiento muscular en aquellos que sufrieron la enfermedad se produce sólo por la edad", continúa.

La polio es una contagiosa enfermedad viral que apareció en Estados Unidos en 1952 y causó la muerte de 3.000 personas. Las consecuencias de la polio pueden ser nulas o pueden causar una parálisis de los miembros que lleven a la muerte.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores seleccionaron a 50 personas que sufrieron la polio en su infancia. La media de edad era de 53 años y, al menos, habían pasado 40 años desde que contrajeran la enfermedad en su infancia. Se les midió la fuerza y la pérdida de neuronas al comienzo del estudio, a los cinco y a los 15 años más tarde. Sólo se encontraron modestas molestias.

"Comprobamos que la fortaleza no cambiaba mucho en los supervivientes cuando se hacían mayores, y descubrimos que sus neuronas envejecían al mismo nivel que otras personas normales en su edad adulta", concluye Sorenson.