Una nueva especie de grillo poliniza las flores en vez de comérselas

Grillo
Claire Micheneau and Jacques Fournel
Actualizado: martes, 12 enero 2010 20:13

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos del Real Jardín Botánico Kew en el Reino Unido ha descubierto en Isla Reunión (Océano Índico) una nueva especie de grillo, sin alas y con unas antenas extremadamente largas, que desarrolla un comportamiento "inusual" puesto que no come flores, como hacen habitualmente estos insectos, sino que "las poliniza".

Según la publicación 'Annals of Botany', que recoge el hallazgo, el nuevo grillo todavía no tiene nombre, aunque los investigadores aseguran que pertenece a la familia 'Glomeremus' y mide entre dos y tres centímetros. Fue descubierto con la utilización de cámaras nocturnas de gran sensibilidad, que le sorprendieron mientras polinizaba a una especie de orquídea conocida como 'Angraecum cadetii'.

"Sabíamos que la orquídea estaba siendo polinizada pues teníamos controlada la cantidad de polen. Sin embargo, durante el día no veíamos que ocurriera nada por lo que instalamos una cámara nocturna y descubrimos a este insecto", explica la científica Claire Micheneau. En palabras de la experta, "se trata de la primera vez que la ciencia descubría a un grillo polinizando regularmente una flor".

De esta forma, concluyeron que la 'orquídea cometa', pariente de esta flor, dispone de un 'nectario' (espacio donde guarda el néctar) "increíblemente largo" que se adapta al insecto. No obstante, reconocen que el naturalista Charles Darwin ya formuló esta hipótesis en el pasado y afirmó que el insecto que la polinizara "tendría que estar dotado de una lengua extraordinariamente larga para lograr beber su néctar".

Para el director de la institución, Mark Chase, "es realmente extraño tanto que un grillo haga esto como que una orquídea se adapte a este tipo de insecto". Aún así, recuerda que la 'Angraecum cadetii' de la Isla de Reunión tiene un nectario "más corto" que su familiar.