Las nuevas medidas del Gobierno para la I+D

Laboratorio UCAM
UCAM
Actualizado: viernes, 6 abril 2012 16:01

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha señalado que sus "ejes" de trabajo para el sistema de I+D+i son la racionalización y reorganización de los recursos, la internacionalización de las universidades, empresas y centros de investigación y el incremento de la inversión pública en el sector.

En respuesta a la pregunta escrita del diputado del BNG Francisco Jorquera sobre la partida destinada al capítulo de ciencia e investigación, el Ejecutivo ha apuntado que, la I+D es "esencial" para la consecución de un sistema productivo "eficaz y rotundo", a pesar de que "en los últimos años España no ha visto incrementada la producción científica en términos de volumen". Además, ha destacado que "la innovación y la participación privada apenas se han desarrollado".

Por ello, El Gobierno va a poner en marcha programas dirigidos a empresas, particulares y entidades patrimonial o corporativamente responsables, con el fin de una de incrementar la participación privada en la financiación de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Además, espera que las implicaciones de esta medida en la comunidad científica se relacionen con el aumento de la eficiencia del Sistema y el aumento de la productividad científica.

Del mismo modo, ha señalado su intención de racionalizar y reorganizar los recursos disponibles para el fomento de la I+D+i eliminando duplicidades, señalando con claridad los objetivos perseguidos y facilitando canales únicos y bien definidos para la interlocución con la sociedad. "Se unificarán los trámites en la concesión de subvenciones y ayudas sobre la base de criterios transparentes y objetivos basados en la excelencia; así pues, se contendrán al máximo las ayudas nominativas y se fomentarán las competitivas", ha indicado el Gobierno.

Como tercer "eje" de trabajo, el Ejecutivo apuesta por impulsar la participación de las empresas, universidades y centros de investigación españoles en iniciativas internacionales y, en especial, en los programas de investigación de la Unión Europea.

Según ha indicado el Gobierno, el objetivo de esta medida es conseguir que la participación española alcance, en valor medio a lo largo del VII Programa Marco, un porcentaje superior al 8 por ciento de la UE, lo que significaría aumentar en dos puntos en relación al anterior y conseguir un retorno medio anual de 600 millones de euros hasta 2013.

Por otra parte, ha señalado que no existen previsiones sobre la eliminación de plazas de investigadores. En este sentido, ha indicado que existen más de diez mil científicos españoles trabajando fuera de España que son "parte de una comunidad de españoles altamente cualificados" y que son una parte dinámica de la sociedad.

Para el Ejecutivo, todos ellos "constituyen uno de los pilares" de la imagen del país y son "protagonistas de los cambios en el conocimiento científico que transforma con carácter global la sociedad". "El interés y el esfuerzo del Gobierno consistirán en que el Sistema Español de I+D+i cuente con el atractivo necesario para que científicos de cualquier parte del mundo deseen venir a desarrollar proyectos de tipo internacional", ha concluido.