Un nuevo estudio demuestra que puede evitarse el sufrimiento innecesario de los pacientes de ostomía

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 21:15


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de las personas que sufren un estoma permanente tienen un desorden dermatológico en la zona circundante que podría evitarse con visitas regulares al especialista. Estos desórdenes provocan mucha molestia y reducen la calidad de vida de la persona afectada, según un estudio presentado en el congreso bienal del Consejo Mundial de Especialistas en Esterostomía (WCET), que se celebra en Hong Kong del 2 al 6 de julio de 2006.

El OstomySkinStudy, que estudió un diverso grupo de personas con ostomías dentro de la comunidad, demostró que el 45% del grupo tenía desórdenes en la piel circundante del estoma. Sorprendentemente, muchas de estas personas no se daban cuenta de que tenían un desorden dermatológico, y más del 80% no había buscado ayuda de su médico o especialista en estomaterapia. Además, algunos pacientes no reconocieron su enfermedad incluso cuando los médicos especializados diagnosticaron su desorden dermatológico como agudo.

Los desordenes cutáneos son un problema frecuente para los pacientes de ostomía. El estudio también muestra que los desechos que entran en contacto con la piel cuando dejan el estoma es la principal causa de los desórdenes cutáneos. Muchos pacientes que tienen un estoma han aceptado las molestias y la reducida calidad de vida.

El doctor Gregor Jemec, presidente del departamento de Dermatología de Roskilde University Hospital (Dinamarca), que supervisó el estudio, señaló que "este importante estudio se basa en una muestra representativa de pacientes y muestra el alcance de la atención a la ostomía para mejorar las vidas de muchos pacientes".

Las enfermeras estomaterapeutas que examinaron a los pacientes en el OstomySkinStudy han recomendado visitas regulares de seguimiento anual a todas las personas que sufran ostomías en su clínica de tratamiento del estoma.

Una ostomía es un procedimiento quirúrgico que crea una abertura artificial en el cuerpo, llamada estoma (del término griego para "boca"). El estoma es un método alternativo para deshacerse de los desechos cuando la vía normal no funciona debido a una enfermedad o lesión. Los desechos se recogen en una bolsa que se adhiere a la piel circundante del estoma con un adhesivo. En el tracto intestinal, la abertura puede hacerse en el intestino grueso (colostomía) o en el intestino delgado (ileostomía). En ambos tipos de ostomía, los desechos se expulsan del cuerpo por el estoma, en lugar de por el recto. Un tercer tipo de ostomía, una urostomía, permite la expulsión de la orina del cuerpo.