Un nuevo estudio indica que el cruce reproductivo entre neandertales y humanos modernos fue superior al estimado

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 13:00

Investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) han vuelto a analizar unos antiguos huesos humanos procedentes de Rumanía que revelan más pruebas de las que en un primer momento se descubrieron sobre el cruce reproductivo entre humanos y Neandertales, a medida que los humanos modernos se dispersaban a lo largo de Europa hace unos 35.000 años. Las conclusiones del estudio, que indican que los neandertales no fueron simplemente desplazados por los humanos, se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos dataron y analizaron los restos de huesos humanos procedentes de 'Pestera Muierii' ("Cueva de la Mujer Mayor") en Rumanía. Los fósiles, que se descubrieron en 1952, se añaden al pequeño número de restos de los primeros humanos modernos europeos conocidos que tienen más de 28.000 años de antigüedad.

Los investigadores descubrieron que los fósiles tenían 30.000 años y sobre todo mostraban las características del esqueleto características de los humanos modernos. Los restos mostraron otras características conocidas por pertenecer en un principio a los anteriores neandertales. El análisis de los huesos de un omóplato mostró que estos humanos no tenían el conjunto completo de adaptaciones para lanzar proyectiles, como las lanzas, durante las cacerías.

La mezcla de las características humanas y neandertales parece indicar que existía un complicado escenario reproductivo a medida que los humanos y neandertales se cruzaban y los investigadores indican que la hipótesis de que los Neandertales fueron simplemente reemplazados debería ser abandonada.