Nuevo método para estimar movimientos en la masa terrestre

Mapa sobre los movimientos de la masa terrestre
NASA
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 20:46

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La NASA, junto con investigadores europeos, ha llevado a cabo un estudio que permite conocer los movimientos del agua a través de la superficie del planeta y cómo responde la masa terrestre ante la descongelación de los polos tras la última glaciación. Se trata de un trabajo novedoso que podría servir para estudiar las consecuencias del cambio climático.

Para llevar a cabo este trabajo, cuyos resultados han sido publicados en 'Nature Geoscience', se han realizado mediciones, a través de una nueva metodología, de los movimientos de la superficie terrestre con la que se ha calculado la pérdida de hielo en Groenlandia y la Antártida. De esta manera se puede comparar la situación actual del planeta con la años anteriores.

Gracias a este método, el equipo encontró un aumento en la masa de agua existente en el planeta y ha detectado que la superficie terrestre está cambiando en relación a su centro de masa en unos 0,88 milímetros al año hacia el Polo Norte. Se trata de la primera estimación que se realiza sobre este aspecto en cifras y no a través de una predicción 'modelo'.

Uno de los investigadores, Xiaoping Wu, ha dicho que este cambio en la masa terrestre "se debe principalmente a la capa de hielo derretido que cubrió la mayor parte de Canadá y una parte del norte de Estados Unidos hace unos 21.000 años".