Nuevos datos apoyan la idea de que el Océano Atlántico conecta los cambios climáticos de ambos polos de la Tierra

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 11:31


MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de un análisis de alta resolución de núcleos profundos de hielo de la Antártida realizado por científicos del Instituto de Investigación de Glaciología Polar y Marina Alfred Wegener en Bremerhaven (Alemania) sugieren que los cambios climáticos abruptos a escala de miles de años de los pasados 150.000 años establecían un vínculo muy fuerte entre los hemisferios.

El estudio, cuyas conclusiones se publican en la revista 'Nature', apoya la idea de que las corrientes del Océano Atlántico conectan Groenlandia y la Antártida en una oscilación bipolar.

Los científicos describen una reconstrucción de temperaturas de un nuevo núcleo de hielo de la Antártida que se corresponde con resultados anteriores de Groenlandia. Cada una de las 25 variaciones abruptas de las temperaturas indicadas por los núcleos de hielo de Groenlandia tiene una contrapartida directa en el núcleo de hielo de la Antártida. Además, el tamaño de las variaciones de temperatura en ambos hemisferios se corresponde de forma directa.

El nuevo núcleo helado abarca un periodo de 150.000 años y su mantenimiento se debe en gran medida a la localización geográfica de la que procede. El núcleo fue extraído de un área orientada al Atlántico Sur con gran cantidad de nevadas. Esto significa que posee más centímetros de hielo cada año que otros núcleos de hielo del este de la Antártida y que puede servir para realizar comparaciones directas con la información recogida de los núcleos helados de Groenlandia.

Los resultados del estudio descartan la idea de que las grandes fluctuaciones de temperatura de Groenlandia podían haber sido sólo episodios locales, y apuntan a la circulación del Océano Atlántico como un mecanismo para el transporte de calor.