Nuevos descubrimientos pronostican una mayor gravedad de los próximos episodios del monzón en Asia

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 23:30


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Arizona en Tucson (Estados Unidos) han descubierto un vínculo inesperado entre el monzón asiático y las recién descubiertas oscilaciones en el patrón de temperaturas de la superficie marina en el Océano Índico. Los descubrimientos, que se publican esta semana en la revista 'Nature', sugieren que las consecuencias de los futuros monzones asiáticos serán más extensas e intensas de lo que se había previsto.

El 'Dipolo del Océano Índico' (DOI), como se le conoce, tiene un profundo impacto en las lluvias de toda la región del Océano Índico tropical, pero no se sabe a ciencia cierta cómo interacciona con el sistema del monzón asiático y El Niño/Oscilación del Sur (ENSO), en los que también se esperan cambios.

Los científicos utilizaron registros de coral, que pueden actuar como un reflejo de las temperaturas de la superficie marina y las lluvias, para reconstruir el Dipolo del Océano Índico de los pasados 6.500 años, incluyendo los momentos temporales en las que el monzón asiático se comportó de forma muy diferente a como lo hace en la actualidad.

Los resultados muestran que este fenómenos no actúa sólo, sino que está influenciado por el monzón asiático, lo que parece extender las sequías y el enfriamiento de la superficie marina asociados a él.