Los nuevos 'rover' marcianos llevarán detector de vida

Exomars, robot de Marte
NASA
Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 13:34

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Científicos del departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Idaho (INL, por sus siglas en inglés) han diseñado un instrumento que permitirá a los 'rovers' que trabajarán en Marte en los próximos años buscar vida en el planeta.

Los expertos trabajan porque la próxima generación de 'rovers' o vehículos diseñados para la exploración espacial sea más pequeña, más barata, más robusta y sensible en sus instrumentos de detección y estudio. De hecho, el INL ha creado un espectómetro, un aparato que separa las partículas o radiaciones de una determinada característica, como la masa o longitud de onda, y que además mide su proporción, para la búsqueda de vida en el planeta rojo.

El aparato del INL permitiría a los científicos descubrir la composición química de las partículas marcianas e indagar así en los posibles indicadores de vida en el planeta, como los aminoácidos o proteínas. Estos tienen innumerables aplicaciones como la detección de explosivos en los escáneres de los aeropuertos o determinar de qué forma las medicinas pueden afectar al cuerpo humano. En estos instrumentos, las muestras de granos de suelo marciano se vaporizan con un laser para poder ser estudiadas.

Así, este nuevo instrumento formará parte de la misión 'ExoMars' de la ESA y la NASA, prevista para ser enviada a la órbita en 2018, y que ha sido diseñada específicamente para la búsqueda de indicadores biológicos en el planeta.

Hasta la fecha han sido lanzados al espacio los rovers Spirity y Oportunity, que han estudiado las formaciones rocosas y minerales sobre las superficie de Marte, y encontraron la evidencia de agua en el planeta.

En 2011, la agencia espacial americana enviará el el Mars Science Laboratory (MSL), un aparato más sofisticado que los anteriores, más grande y que tiene instrumentos orientados a la búsqueda de moléculas orgánicas en Marte.