Obtienen por primera vez tejido cardiovascular humano a través de células madre

Actualizado: martes, 3 abril 2007 0:00


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de cardiólogos del Imperial College de Londres han obtenido por primera vez parte del tejido cardiovascular perteneciente a la válvula del corazón humano mediante el cultivo de células madre de la médula, por lo que si se confirman en el futuro los resultados del ensayo clínico se podrían evitar muchas enfermedades cardiacas a través del reemplazo de tejidos.

Según se desprende de un artículo publicado hoy en 'The Guardian' y recogido por Europa Press, tras haber realizado pruebas en animales se ha pasado a cultivar el tejido humano que podría realizar las mismas funciones que un corazón y que, por tanto, constituye "el primer paso para reemplazar corazones enteros a través de células madre, apuntó el coordinador del estudio, el profesor Magdi Yacoub.

De este modo, dicho grupo de investigación lleva trabajando casi 10 años en el desarrollo del tejido cardiovascular a través de células madre procedentes de la médula osea, llegando a obtener un tejido de hasta 3 centímetros.

El problema que encuentran, además de la "complejidad" del órgano, es que las válvulas presentan un funcionamiento hemodinámico dependiendo de su forma y tamaño, algo que también presenta complicaciones hoy día a la hora de utilizar válvulas artificiales, especialmente en niños.

Si los ensayos que se están realizando resultan "fructíferos", explicó Yacoub, se podrán utilizar tejidos cardiovasculares de reemplazo dentro de aproximadamente 3 años, lo que "permitiría salvar muchas vidas" al evitar el uso de válvulas artificiales o los fármacos necesarios tras la intervención quirúrgica, aseveró.