Oftalmólogos reunidos en Xàtiva aseguran que más de 90.000 personas sufren glaucoma en la Comunitat

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 16:12


VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Oftalmológica de la Comunitat Valenciana (SOCV), junto al responsable del Servicio de Oftalmología del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, el doctor Miguel Ángel Almela, organizaron hoy una jornada en la que 14 especialistas en el glaucoma ocular profundizaron en aspectos de esta enfermedad, que afecta a más de 90.000 personas en la Comunitat, informaron fuentes de la Generalitat y de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (SOCV) en un comunicado.

La jornada 'Glaucoma Exprés' tuvo lugar hoy en el Hotel Mont Sant de Xàtiva, y reunió a cerca de 200 profesionales, entre oftalmólogos y residentes de la especialidad. En este sentido, el doctor Almela puntualizó que "queremos que los expertos conferenciantes den su sesión de un forma sustanciosa y concentrada, por ello hemos llamado a la jornada 'Glaucoma Exprés'".

Según explicaron, el glaucoma es una degeneración del nervio óptico producida, principalmente, por el aumento de la presión del líquido intraocular, llamado humor acuoso. Se trata de una enfermedad lenta y progresiva que lesiona las fibras nerviosas del nervio óptico de forma irreversible, por lo que su detección precoz es "de suma importancia", ya que la prevalencia en la población general es del 2% y aumenta a un 3% en mayores de 70 años.

Además, los ponentes estimaron que el glaucoma es la segunda causa de ceguera previsible en España, que suele afectar a personas con antecedentes familiares que, como medida de prevención, deberían hacerse una revisión a los 40 años.

'Glaucoma Exprés' constó de diversas partes. En la primera se profundizó en el diagnóstico del glaucoma, ya que se trata de una enfermedad que, según Almela, en su inicio "es difícil de diagnosticar, porque se trata de una patología silente, aunque de fácil tratamiento".

Asimismo, el oftalmólogo señaló que cuando avanza la dolencia "los factores se invierten", ya que la enfermedad "se hace más evidente y el tratamiento más complicado". A pesar de ello, indicó que actualmente hay una serie de aparatos que diagnostican precozmente el glaucoma antes de que se afecte el campo visual del paciente.

En la segunda parte, los especialistas hablaron sobre las claves del tratamiento de los distintos tipos de glaucoma. Una vez detectada la enfermedad, el tratamiento "debe ser individualizado para conseguir el objetivo fundamental", es decir, detener la progresión de la enfermedad.

Almela explicó que, para ello, el primer tratamiento se basa en el uso de distintos fármacos hipotensores tópicos. También aclaró que se trata de un tratamiento médico con colirios, donde la tendencia actual es el uso de fármacos combinados que permiten disminuir el número de gotas a lo largo del día.

La segunda fase del tratamiento sería la terapia láser. Como señaló el doctor, ésta se realiza en la misma consulta, pero se tiende a utilizar menos porque sólo es efectiva en pacientes muy mayores.

Como "último recurso" se pueden aplicar diversas técnicas quirúrgicas que permiten descender la presión intraocular. La cirugía "se hace ya en quirófano y actualmente existen grandes avances", aseguró el oftalmólogo. Además, explicó que, en muchas ocasiones, se puede realizar a 'ojo cerrado'.

Está técnica presenta "sustanciales mejoras", ya que los implantes intraoculares evitan la formación de la ampolla conjuntival, son menos agresivos, se pueden reoperar fácilmente y son muy cómodos para el paciente, aseveraron.

La directora de la Unidad de Glaucoma del Institut Comptal de Oftalmología de Barcelona, Susana Duch, impartió la conferencia 'Racionalidad en el tratamiento médico del glaucoma', que conformó la tercera parte del programa.