La OMS advierte de un rápido incremento del consumo de productos que contienen tabaco

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 11:32


GINEBRA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer de que se ha registrado un rápido incremento en el consumo de productos que contienen tabaco, principalmente por parte de los jóvenes, por lo que urgió a los gobiernos de todo el mundo a ampliar las regulaciones y mecanismos de control para combatir el tabaquismo, en vísperas del Día Mundial sin Tabaco.

El organismo de la ONU señaló que muchas personas tienen la idea errónea de que los productos que contienen tabaco pero que no se fuman no tienen los mismos efectos dañinos que los cigarrillos.

"No importa de qué forma se presente, el tabaco puede matar si se fuma, se mastica o se inhala en una pipa de agua; por ello, todos los productos que contienen tabaco deben regularse inmediatamente en todo el mundo", advirtió el director de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, Yumiko Mochizuki Kobayashi.

Después de recordar que el tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en el mundo, con cinco millones de víctimas al año, el responsable subrayó la "imperiosa necesidad" de resolver este problema de salud pública por medio de una regulación estricta.

Asimismo, la OMS instó a las autoridades de salud nacionales a informar a su población sobre los efectos en la salud de los productos que contienen tabaco, ya que todos son altamente adictivos y perjudiciales.