Ordenadores personales de todo el mundo se unen para cartografia la Vía Láctea

Centro de la Vía Láctea, galaxia
NASA/CXC/UMass
Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 18:38

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

En este mismo momento, decenas de miles de ordenadores en todo el mundo están trabajando juntos en silencio para resolver los misterios más grandes y fundamentales de nuestra galaxia.

Voluntarios entusiastas y curiosos están aportando potencia de sus ordenadores para procesar datos, desde antiguos PC's de sobremesa a elegantes y veloces 'netbooks', para ayudar a los científicos de la computación y los astrónomos del Instituto Politécnico Rensselaer a crear el mapa que describa la forma de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Ahora, justo este mes, la potencia de computación recogida de estos equipos domésticos ha superado un petaflop, una velocidad de computación que supera al segundo ordenador más rápido del mundo.

El proyecto, MilkyWay@Home, utiliza la plataforma BOINC (Berkeley Open Infraestructure for Network Computing), ampliamente conocida con anterioridad por el proyecto SETI@Home dirigido a la búsqueda de vida extraterrestre. Actualmente, el proyecto para cartografiar la Vía Láctea ya le supera en capacidad de computación acumulada.

El equipo interdisciplinario detrás de MilkyWay@Home comenzó el desarrollo formal de conformidad con la plataforma BOINC en julio de 2006, y ha trabajado incansablemente para construir una base de voluntarios desde el principio para construir su potencia de cálculo.

Cada usuario que participa ofrece un porcentaje de la potencia de funcionamiento de su ordenador, que estará dedicada a los cálculos relacionados con el proyecto. Para el proyecto MilkyWay@Home, esto significa que cada computadora personal está usando los datos obtenidos sobre una sección muy pequeña de la galaxia en el mapa, diagnosticando su forma, la densidad y el movimiento.

En particular, la donación de equipos de potencia de procesamiento para MilkyWay@Home está buscando la forma en que las galaxias enanas que componen fundamentalmente la Vía Láctea se han movido y estirado tras su fusión con la galaxia mayor hace millones de años. Esto se hace mediante el estudio de flujo estelar en cada enana. Sus cálculos están proporcionando nuevos detalles sobre la forma y la densidad de la materia oscura en la galaxia, que es ampliamente desconocida.

El proyecto de computación galáctico tuvo comienzos muy humildes, de acuerdo con Heidi Newberg, profesor asociado de Física aplicada y astronomía en Rensselaer. "Yo era un investigador sentado en mi oficina con un problema de cálculo muy grande para resolver y muy poco poder de cómputo personal o el tiempo en mis manos", dice Newberg. "Trabajando con la plataforma MilkyWay@Home, ahora tengo la oportunidad de utilizar un recurso computacional masivo que simplemente no podría tener como investigador de la facultad individual, trabajando en un único problema de investigación".

Antes de tomar la investigación para BOINC, Newberg trabajó con Malik Magdon-Ismail, profesor asociado de ciencias de la computación, para crear un algoritmo más fuerte y más rápido para su proyecto. Juntos han aumentado considerablemente la eficiencia computacional y sentar las bases para lo que sería MilkyWay@home.

Además de los importantes descubrimientos en Ciencias de la Computación y la Astronomía, los investigadores han estado volcados en que el proyecto también esté haciendo importantes avances en los esfuerzos para incluir al público en el descubrimiento científico. Desde que comenzó el proyecto, más de 45.000 usuarios individuales de 169 países han donado potencia de cálculo para el esfuerzo. En la actualidad, aproximadamente 17.000 usuarios activos en el sistema.

Todas las investigaciones, resultados, datos, e incluso el código fuente se hacen públicas y la actualización regular de los voluntarios en el sitio web de MilkyWay@Home: http://MilkyWay.cs.rpi.edu/.