Organizaciones ecologistas piden que se tomen medidas que garanticen una agricultura libre de transgénicos

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 17:21


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones ecologistas, con motivo del Día de Acción Mundial contra los Organismos Modificados Genéticamente (OGM) que se celebró el pasado sábado, solicitaron a las autoridades que lleven a cabo medidas para la prohibición de los cultivos transgénicos en España y que pongan en marcha una legislación a nivel europeo que garanticen una agricultura y alimentación libres de este tipo de productos.

Según informan las organizaciones en un comunicado --entre las que destacan Amigos de la Tierra, la Asociación Vida Sana, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) o Ecologistas en Acción--, los OGM entraron a formar parte de la alimentación y de la cultura de la sociedad desde hace más de diez años, "provocando un enorme rechazo social, sobre todo en Europa".

Así, resaltaron que esta oposición social se ha puesto de manifiesto con reivindicaciones masivas como la del pasado miércoles en Viena en la que se pedía "una Europa libre de transgénicos" o con la importante presencia de las organizaciones sociales en la Conferencia Europea sobre coexistencia entre cultivos transgénicos y cultivos convencionales y ecológicos en la que participaron más de 120 instituciones de 59 países.

Por otro lado, en España se opusieron a la proliferación de estos productos varias organizaciones de consumidores y de agricultores, que se unieron a estas manifestaciones para dejar constancia de su rechazo a los OGM y de que el cultivo de estos organismos en nuestro país se está llevando a cabo "en pésimas condiciones para el Medio Ambiente y el resto de la agricultura".

Además, denunciaron que, a pesar de haber dirigido numerosas peticiones al Gobierno en este sentido, "se siga permitiendo el cultivo de 31 variedades de maíz modificado genéticamente sin las más mínimas medidas de precaución para evitar impactos graves como la contaminación de cultivos y productos convencionales y ecológicos".

POSICIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA

Todas estas organizaciones firmantes de las solicitudes de restricción de estos productos mostraron su desacuerdo respecto a la posición de la Comisión Europea en relación con la coexistencia entre cultivos transgénicos y cultivos convencionales y ecológicos que fue publicada el pasado día 10.

Estas organizaciones explicaron que la Comisión Europea entiende la coexistencia "como la legalización de la contaminación por transgénicos de todo producto, incluidos los ecológicos, hasta un 0,9%", lo que su opinión es una interpretación errónea de la legislación europea.

Asimismo, criticaron que la coexistencia "no es una cuestión de protección sanitaria o ambiental, dado que los OGM autorizados en la UE son totalmente inocuos". De esta forma, la Comisión Europea aseguró que el desarrollo de una legislación de ámbito europeo en materias en esta línea "no es necesaria", ya que esta situación provocaría el desarrollo de "legislaciones dispares de un país a otro y la distorsión de los mercados".

Además, se opusieron a estos razonamientos porque la experiencia en cultivos modificados genéticamente en los Estados miembros de la Unión Europea (UE) es todavía "es bastante escasa, a excepción de España".

Esta argumentación, según las organizaciones, "es lamentable", puesto que el seguimiento de estos productos en nuestro país "ha sido totalmente inadecuado, por no decir nulo", donde todavía no se ha desarrollado ninguna legislación que regule a quién corresponden las responsabilidades en caso de contaminación y en el que la Comisión de Biovigilancia "sólo convoca a algunos miembros desde hace más de un año".

Por su parte, criticaron que la Comisión mantenga su negativa de reconocer el derecho individual de los países "a prohibir el cultivo de productos modificados genéticamente, a pesar de que 172 regiones y más de 4.500 municipios de la UE se hayan declarados libres de transgénicos".

Las organizaciones comunicaron que la intención del Día Internacional contra los OGM era la de destacar que la coexistencia "debe tener por objetivo la permanencia de una agricultura y alimentación libre de toda contaminación genética" y debe establecerse el criterio de "quien contamina paga", así como que se reconozca el derecho de los países a declarar sus territorios como zona libre de trasgénicos.

Para la celebración de esta jornada se tienen previstas diferentes actividades en todo el mundo con el fin de dar a conocer a la sociedad "la magnitud del movimiento anti OMG", para ello se procederá a la recogida de firmas para luchar contra la difusión de estos productos.

A estas acciones se unirán, a parte de las firmantes, multitud de organizaciones como la Asociación de Agricultura Biodinámica de España, la Asociación de Consumidores de Productos Ecológicos, la Asociación de Monitores Medioambientales, así como la Confederación de Consumidores y Usuarios, Cáritas España o Sodepaz, entre otras.