Una orquidea se hace pasar por abeja

flores, insectos
Universidad de Ulm
Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 20:03

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una especie de orquídea que vive en la isla china de Hainan engaña al avispón que la poliniza al emitir un componente químico que las abejas utilizan para enviar una señal de alarma, según un estudio de la Universidad de Ulm en Alemania. El descubrimiento se publica en la revista 'Current Biology' y explica por qué los avispones, que capturan abejas para alimentar a sus larvas, literalmente 'atacan' a las flores de 'Dendrobium sinense'.

Según explican Manfred Ayasse y Jennifer Brodmann, responsables del estudio, el componente que las orquídeas producen, denominado Z-11-eicosen-1-ol, es raro incluso en el mundo de los insectos y nunca se había descubierto en ninguna planta.

"Por supuesto que conocíamos otros ejemplos fascinantes de cómo las orquídeas atraen a sus polinizadores, sin embargo no esperábamos descubrir una forma de engaño como esta", señala Ayasse.

Los investigadores sabían por estudios previos de sus colaboradores chinos que sucedía algo entre la 'D. Sinense' y el avispón 'Vespa bicolor'. Los avispones eran los visitantes más frecuentes de estas orquídeas y en vez de posarse y descansar sobre las flores, una conducta típica de los polinizadores, atacaban el centro rojo de la flor como si estuvieran atacando a su presa.

En el estudio actual, los científicos descubrieron que los avispones eran más propensos a atacar a las orquídeas con su aroma natural o abejas falsas impregnadas con el aroma floral que a abejas falsas inodoras.

Un análisis del extracto floral identificó a Z-11-eicosen-1-ol como uno de los pocos componentes que podrían ser detectados por las antenas de los avispones. El componente químico se conocía por otros estudios como un componente principal en la alarma de feromonas de las abejas y un componente esencial para el reconocimiento de las presas en las avispas depredadoras. Los experimentos de conducta de los avispones en el laboratorio confirmaron la atracción de los insectos depredadores al aroma de la flor de la orquídea y al Z-11-eicosen-1-ol en solitario.

Según concluye Ayasse, "varias especies de Vespa son problemas para los apicultores debido a que saquean las colmenas. Además, sus ataques a los cultivos de fruta convierte a los avispones en una plaga grave para los humanos. Nuestros resultados podrían utilizarse para desarrollar trampas ambientales responsables para las plagas de avispones".