Los osos pardos invaden el hábitat de sus parientes polares en Canadá

Oso Grizzlie
SHELLIE/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 23 febrero 2010 20:08

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Biólogos del Museo Americano de Historia Natural y el City College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York han descubierto que los osos pardos están invadiendo lo que tradicionalmente se había considerado el hábitat de los osos polares en la provincia canadiense de Manitoba.

Los datos preliminares publicados en la revista Canada Field Naturalist demuestran que los avistamientos de osos 'grizzlies' en el Parque Nacional Wapusk son recientes y parecen estar aumentando en frecuencia.

"Los osos grises son algo nuevo en escena, y suponen competencia y un depredador potencial de los osos polares que viven en esta zona", dice Robert F. Rockwell, asociado de investigación en el Museo y profesor de Biología.

La primera observación por estos expertos se produjo desde una avioneta en agosto de 2008. Interesados por la cuestión, comprobaron que no había evidencias de osos pardos en la zona antes de 1996, ni siquiera en los datos de capturas a lo largo de los siglos de explotación de la Compañía de la Bahía de Hudson. Sin embargo, entre 1996 y 2008 el equipo encontró nueve avistamientos confirmados de osos pardos, y en el verano de 2009 hubo tres observaciones adicionales.

"Los avistamientos oportunistas parecen estar aumentando", afirma Linda Gormezano, colaboradora de Rockwell. "Esto es preocupante para los osos polares porque los osos grizzly podrían hibernar al mismo tiempo en esa zona y pueden matar a los cachorros de los osos polares".

Antes de este estudio, los investigadores pensaban que el paisaje árido del norte de la Bahía de Hudson era una brecha infranqueable para los osos pardos. Sin embargo, algunos han logrado pasar de sus hábitats en las Montañas Rocosas, el Yukón y Nunavut, probablemente debido a su dieta flexible, consistente en una mezcla de bayas y carne.