Los pacientes coronarios que toman antidepresivos están expuestos a un mayor riesgo de muerte, según estudio

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 12:21


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke (Estados Unidos) han descubierto que los pacientes con enfermedad arterial coronaria que toman habitualmente antidepresivos están expuestos a un mayor riesgo de muerte.

De hecho, tras evaluar factores como la edad, el grado de enfermedad coronaria y de la depresión, los científicos concluyeron que los pacientes que tomaban antidepresivos sufrían un riesgo de fallecimiento un 55 por ciento mayor, según datos presentados en el marco de la reunión anual de la Sociedad Americana de Psicosomática, que se celebra estos días en Denver (Estados Unidos).

A juicio de los investigadores, que habían demostrado que la depresión es un importante factor de riesgo para los pacientes cardiovasculares, este nuevo descubrimiento en relación con los antidepresivos abre el camino hacia un mejor tratamiento de la depresión en pacientes cardiovasculares.

Asimismo, según señala la responsable del estudio, la doctora Lana Watkins, este descubrimiento refuerza el papel de los procedimientos no farmacológicos para afrontar la depresión, como por ejemplo el ejercicio, a la hora de rebajar el riesgo de que los pacientes cardiovasculares padezcan esta dolencia psicológica. Así, Watkins entiende que los médicos que se ocupan de los pacientes cardiovasculares deben controlarles de cerca.

No obstante, Watkins considera que no se pueden tomar conclusiones definitivas del estudio en cuestión acerca de los efectos de los antidepresivos, y entiende que son necesarios nuevos ensayos no sólo para repetir los descubrimientos de la Universidad de Duke, sino para entender mejor si el uso de antidepresivos permite identificar mejor a pacientes en los que resulta más factible la aparición de la depresión.