El páncreas también produce el anticongelante natural de los peces polares

Actualizado: martes, 20 junio 2006 14:19


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El páncreas también produce el anticongelante natural de los peces polares, según un estudio de la Universidad de Illinois en Urbana (Estados Unidos) que contradice la creencia convencional de que todas las proteínas anticongelantes de los peces proceden del hígado. Las conclusiones del estudio, que se ha centrado en la especie de peces más común en la Antártida, se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los expertos explican que los peces que viven en aguas extremadamente frías sobreviven produciendo proteínas anticongelantes especializadas que evitan la acumulación de cristales de hielo en la sangre. Hasta el momento se creía que estas proteínas se originaban en el hígado, pero aunque esta procedencia se ha desmostrado en los peces del Ártico, no se había probado en el grupo de peces predominante de la Antártida.

Los científicos informan de que el páncreas proporciona la mayoría de proteínas a los nototenoideos de la Antártida, que tienen los niveles más elevados de anticongelante natural.

Este anticongelante pancreático entra en los intestinos y evita que el hielo ingerido congele los fluidos intestinales. Algunos de los anticongelantes también penetran en el flujo sanguíneo, entrando así en el sistema circulatorio por una ruta indirecta.

Los investigadores volvieron a examinar las especies de peces del Ártico y descubrieron que también tenían proteínas anticongelantes pancreáticas junto con las producidas por el hígado.

Este descubrimiento indica que prevenir la acumulación de hielo en el tracto digestivo es tan crucial como en la sangre, y sugiere que en los peces nototenoideos de la Antártida este sistema anticongelante digestivo probablemente evolucionó primero debido a la gelidez persistente del entorno marino de la Antártida.