Las patas de los elefantes funcionan como un 4X4

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 11:39

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las patas de los elefantes funcionan de forma diferente durante el movimiento a las de otros mamíferos cuadrúpedos, según un estudio del Colegio Real de Veterinarios en Hatfield (Reino Unido) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos, dirigidos por John Hutchinson, analizaron la forma de andar de seis elefantes asiáticos cuando los animales caminaban o corrían sobre plataformas diseñadas específicamente para el estudio mientras cámaras de vídeo de alta velocidad con infrarrojos registraban sus movimientos.

El papel de las patas delanteras y traseras en la mayoría de animales con cuatro patas está especializado: las patas traseras se utilizan principalmente como motores y las delanteras como frenos. Los investigadores descubrieron que los elefantes de su estudio utilizaban las patas delanteras y traseras para frenar y acelerar, en un movimiento análogo al de los vehículos todoterreno con tracción a las cuatro ruedas, en los que cada rueda opera de forma independiente.

Los autores sugieren que la diferencia entre el movimiento de los elefantes y otros mamíferos puede deberse a su tamaño y las mayores necesidades de estabilidad que necesitan estos grandes animales en comparación con otros más pequeños y menos pesados.

Los investigadores también descubrieron que las patas de los elefantes ejercen una fuerza de presión más pobre de lo esperado para su talla. A diferencia de otros cuadrúpedos, la cantidad de movimiento útil generado por la fuerza de las patas del elefante disminuye a medida que la velocidad del animal aumenta, probablemente al requerir mayor consumo de energía en comparación con otros animales y limitando la resistencia de los elefantes cuando corren.