Los "pecados" de España son fruto de "una percepción política equivocada", según Narbona

Actualizado: martes, 5 junio 2007 14:34


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, cree que los "pecados medioambientales" de España son fruto de una "percepción equivocada por parte de los responsables políticos" anteriores al actual Gobierno, que pensaban que el crecimiento económico "tenía como coste inevitable la contaminación y la destrucción del entorno", según sostuvo hoy en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press .

Según Narbona, Zapatero "es el primer presidente de Gobierno que pone el cambio climático y la política ambiental en el corazón de la agenda política", y citó como ejemplo las leyes que se han aprobado y los compromisos de "nuevas medidas de lucha contra el cambio climático que se acatarán antes de fin de año". Uno de ellos es la iniciativa que aumentará los impuestos a los coches que más contaminan.

La ministra recordó que el año pasado, "por primera vez en el país se redujeron las emisiones de gases de efecto invernadero con un crecimiento de casi un 4 por ciento del producto interior bruto". Lo que demuestra que aquí "se puede reducir la contaminación, hacer un uso más eficiente de los recursos naturales y crear empleo".

Por otra parte, Narbona sostiene que se "está produciendo una tercera revolución industrial", que "va a significar un cambio profundo en el modelo de producción y consumo, a escala planetaria". El fenómeno tendrá "extraordinarias consecuencias", tanto para el ámbito social como para el económico.

En éste ámbito, los gobiernos y las empresas "están entendiendo" la necesidad de un "cambio en el enfoque del planteamiento del calentamiento global". Un ejemplo de ello es que George Bush ha tenido un "cambio de posición" gracias a que los distintos Estados de su país "se han autoimpuesto límites en las emisiones de gases de efecto invernadero y están haciendo un extraordinario esfuerzo para promover tecnologías limpias".

Si bien Narbona se alegra de la decisión del presidente norteamericano, aclara que deberá adaptarse al proceso que desde hace años lidera la Unión Europea dentro de Naciones Unidas, es decir "con objetivos concretos de reducción de emisión de gases, en plazos concretos".

Además, en las declaraciones de esta mañana a Radio Nacional, Narbona admitió que en una reunión informal del Consejo de Ministros de Medio Ambiente el pasado fin de semana, se analizó la medida de un "sistema de subasta" que haga que los derechos de emisión de gases no sean gratuitos para las empresas, sino que "tengan un coste". No obstante, aclaró que la disposición se estudia para el 2013, cuando prescriba la directiva actual.

Por último, ante una consulta sobre la posición de China con relación al calentamiento climático, Narbona se mostró esperanzada dado que "el Gobierno de España ya tiene un acuerdo para impulsar en ese país las energías renovables dentro de los mecanismos previstos por el protocolo de Kioto". Además, asegura que China "manifiesta preocupación por los efectos de la contaminación de todo tipo, no sólo los gases de efecto invernadero".