Los peces se comunican en visión ultravioleta

Peces
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 20:09

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los peces pueden distinguir entre dos especies entre sí basándose sólo en la forma de los patrones ultravioletas de sus rostros, según un estudio de la Universidad de Queensland en Brisbane (Australia) que se publica en la revista 'Current Biology'. Los científicos sabían que existen algunos animales que tienen visión ultravioleta pero el estudio sugiere que este sentido podría estar más desarrollado y ser más útil como 'canal de comunicación' de lo que se pensaba.

Según explica Ulrike Siebeck, responsable del estudio, "los investigadores han asumido durante mucho tiempo que la visión ultravioleta no es muy buena y que sólo es útil para detectar la presencia y ausencia de luz ultravioleta o de objetos frente a brillantes fondos ultravioleta. Lo emocionante es que mostramos que estos peces pueden diferenciar entre complejos patrones ultravioleta, algo que no se esperaba según anteriores asunciones".

Las longitudes de onda corta de luz que caracterizan los ultravioleta suelen escasear en el aire y el agua e incluso animales que pueden ver en este rango no suelen tener muchos conos, o fotorreceptores, para los ultravioleta en sus ojos.

En sus experimentos, los investigadores presentaron a peces damisela muy agresivos dos intrusos, que representaban diferentes especies que varían en apariencia sólo en sus patrones ultravioleta. Estas pruebas de elección iniciales mostraron que el pez siempre atacaba a una especie en vez de a la otra. Pero cuando los investigadores le quitaron a los peces su capacidad para ver en ultravioleta, la preferencia entre los peces intrusos desapareció.

Después, los autores del trabajo transfirieron los dos patrones ultravioleta específicos de las dos especies a trozos de papel en blanco. Entrenaron al pez para que nadara y tocara uno de los patrones ofreciéndole recompensas de alimentos. Cuando al pez se le presentaron más tarde ambos patrones seguía seleccionando el patrón en el que se le había entrenado.

Según los investigadores, en conjunto las dos líneas de investigación apoyan la noción de que los patrones ultravioleta son necesarios y suficientes para que el pez distinga ambas especies. La capacidad para ver en este campo visual es probablemente bastante conveniente para el pez.

"En términos simples, los peces tienen que pasar desapercibidos si quieren no ser detectados por sus depredadores y presas, a la vez, tienen que llamar la atención si por ejemplo quieren atraer a posibles parejas. Utilizando los patrones ultravioleta para esto es una forma inteligente de maximizar ambos aspectos al mismo tiempo, siguen pasando desapercibidos ante los depredadores pero atraen a otros peces con visión ultravioleta", explica Siebeck.

Los investigadores señalan que los nuevos descubrimientos reclaman una investigación detallada de la visión ultravioleta en los peces damisela y otros animales con esta visión para descubrir lo bien que estos animales pueden ver en este rango y a lo largo de qué distancias.

Los autores están también examinando si los peces pueden distinguir entre diferentes individuos, en vez de especies, según la detallada variación en sus patrones faciales ultravioletas.