Los peces pueden evaluar y clasificar a sus posibles rivales a través de la observación

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 22:30

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los peces macho pueden evaluar a sus posibles rivales e incluso clasificarlos de más fuertes a más débiles observándoles en las luchas territoriales con otros machos, según un estudio de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'. Los investigadores indican que su descubrimiento proporciona la primera evidencia directa de que los peces, como las personas, pueden utilizar el razonamiento lógico para averiguar su lugar en la jerarquía natural.

El estudio está basado en un único experimento con cíclidos, un pequeño pez territorial de África. Según Russell D. Fernald, coautor del estudio, "en su hábitat natural, los cíclidos macho están constantemente intentando ascender socialmente enfrentándose entre sí". Según Fernald, sería de gran valor para estos peces saber por anticipado con quién deben luchar.

El objetivo del experimento era determinar si estos peces utilizaban algún tipo de razonamiento llamado "inferencia transitiva", en la que las relaciones conocidas sirven de base para comprender las no familiares. Según Fernald, la inferencia transitiva es esencial para el razonamiento lógico.

Como ejemplo de este tipo de razonamiento, el investigador señala que es algo que los niños suelen aprender a los cuatro o cinco años cuando hacen comparaciones entre sí, del tipo "María es más alta que Alfredo, Alfredo es más alto que Pedro, luego María es más alta que Pedro". Se ha demostrado que este tipo de razonamiento existe en primates, ratas y algunas especies de aves aunque el debate está abierto en relación a cómo y por qué ha evolucionado en los animales.

Los investigadores utilizaron un pez llamado 'Astatotilapia burtoni', una de las muchas especies de cíclidos que habitan el lago Tanganyika al este de África. Construyeron diferentes instalaciones en tanques acuáticos que permitían a los peces observarse mutuamente durante las peleas que realizaban entre sí. Finalmente, cuando los peces que observaban estas luchas interactuaban con los contendientes, se aproximaban a los rivales que consideraban más débiles tras haberlos visto perder una pelea.