Los peces voladores planean incluso mejor que las aves

Pez volador
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 13:03

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los peces voladores planean tan bien o mejor que las aves, según un estudio de la Universidad Nacional de Seul en Corea que se publica en la revista 'Journal of Experimental Biology'.

Los peces voladores pueden permanecer fuera del agua más de 40 segundos y cubrir distancias de hasta 400 metros a velocidades de 70 kilómetros por hora. Los investigadores realizaron su estudio para descubrir cómo estos peces se mantienen arriba fuera del agua.

Los científicos seleccionaron cinco peces de tamaño similar que fueron disecados, algunos con sus aletas extendidas, como si estuvieran volando, y uno con las aletas hacia atrás contra el cuerpo, y cuya aerodinámica se testó en un túnel de viento. Los investigadores ajustaron sensores de fuerza de 6 ejes a las alas de los peces e inclinaron el cuerpo de los peces en diferentes ángulos y midieron así las fuerzas de las aletas de los peces voladores a la vez que simulaban su vuelo.

Los científicos descubrieron que los peces planeaban mejor que los insectos y tan bien como aves como los petreles y los ánades. Los datos mostraron que los peces planeaban más lejos cuando se encontraban paralelos a la superficie, algo que se puede apreciar cuando se avistan sobre el océano. Los investigadores también descubrieron que el pez era muy estable al planear aunque la estabilidad del pez con las aletas hacia atrás en posición de natación era inestable, una característica necesaria para manejarse en el medio acuático. Por ello, el pez volador está adaptado a vivir en ambos ambientes.

Posteriores pruebas en el túnel de viento mostraron que el vuelo rasante del pez paralelo a la superficie marina les permite cubrir distancias más largas. Además, los investigadores explican que la gran aleta del pectoral en la parte delantera y la aleta pélvica más pequeña en la parte trasera del pez acelera el flujo de aire hacia la cola como en un cohete, lo que mejora el vuelo.

Los científicos estudian ahora la posibilidad de desarrollar un aeroplano que explote la aerodinámica del planeo rasante a la superficie inspirada en la tecnología biológica del pez volador.