5 de diciembre de 2020
20 de junio de 2018

Pedro Duque dice que es un "fallo" pensar que España no innova pero recuerda que la inversión en I+D es baja

Pedro Duque dice que es un "fallo" pensar que España no innova pero recuerda que la inversión en I+D es baja
AMETIC

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha afirmado que "las empresas españolas necesitan un entorno mejor para poder crecer". "Es un fallo pensar que la empresa española no innova", ha dicho, para puntualizar que, aunque España sí invierte en innovación, "se hace por debajo del nivel que le corresponde al país por su volumen de recursos".

Así lo ha expresado este miércoles durante la inauguración del I Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC).

En su intervención, el ministro también ha puesto énfasis en la necesidad de trabajar para que "las empresas que no son necesariamente españolas de origen, como las multinacionales, vean el potencial de España" a la hora de abrir "nuevos centros de Investigación y Desarrollo mucho más eficientes de los que tienen en otros sitios".

En el foro organizado por AMETIC, Duque también ha reafirmado el apoyo del Gobierno "a la formación de los jóvenes en Tecnologías de la Información". "Es necesario que las universidades sean eficientes en sus estructuras. Hay que llegar más alto en la inversión en Universidades, Ciencia, Tecnología e Innovación", ha señalado el ministro, quien también ha resaltado "el compromiso con la Unión Europea" en este ámbito y la necesidad de "llegar a acuerdos" para mejorar la inversión española en I+D+i.

Además de Pedro Duque, los encargados de inaugurar el evento han sido el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Francisco Polo; el presidente de AMETIC, Pedro Mier; y la coordinadora de Economía Digital para España en la Comisión Europea, Anna Armengol.

Francisco Polo ha declarado que "España debe ser un lugar en el que cualquier persona con una gran idea pueda materializarla, independientemente de los recursos con los que cuente". En este sentido, ha insistido en la necesidad de poner en marcha políticas destinadas a hacer de España "un foco atractivo para el talento" que atraiga a emprendedores de todo el mundo "para que inicien o se sumen a proyectos innovadores, haciendo de nuestro país una nación innovadora".

LA GENERACIÓN CON MÁS TALENTO DE TODOS LOS TIEMPOS

Por su parte, Pedro Mier ha incidido en la necesidad de "actuar a nivel de escuelas y de familias" y de incentivar principalmente la vocación de las niñas para que la mujer pueda ocupar un lugar más destacado dentro del sector de las tecnologías. También ha alertado de la "cifra anormalmente baja" de mujeres licenciadas en carreras STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Math) y ha puesto de manifiesto la importancia de "trabajar en la formación de base y en la orientación profesional" para disminuir la brecha de género que afecta a la industria.

La coordinadora de Economía Digital para España en la Comisión Europea, Anna Armengol, ha destacado los 12.000 puestos de trabajo que requieren habilidades TIC en toda España "y que siguen estando vacantes". En este sentido, ha insistido en la importancia de establecer "estrategias europeas que impulsen el talento", lo que hace necesario que se determinen cuatro ámbitos clave: "las competencias para todos, las competencias para la fuerza de trabajo, las competencias para los profesionales TIC y de telecomunicaciones y, por último, las competencias para la educación".

El foro ha contado también con la participación del académico británico Richard Gerver. Según ha comentado, los jóvenes actuales son "la generación con más talento de todos los tiempos", por lo que "no es necesario enseñarles a usar la tecnología, ya que ya saben usarla", sino que se les debería mostrar "cómo pueden aprovechar estos conocimientos para buscar soluciones a los problemas a los que se enfrentan y, de esta forma, cambiar el mundo".

Para leer más