23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 6 de junio de 2019

    Pedro Duque reafirma en Europa el compromiso de España con el sector espacial

    MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha reafirmado el compromiso de España con el sector espacial y ha destacado la necesidad de mejorar los mecanismos de coordinación entre la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) para situar a Europa a la vanguardia de la investigación espacial.

    Duque, presidente del Consejo de la ESA, ha participado este jueves en el Foro Anual de Alto Nivel de la ESA en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC), en los Países Bajos.

    Durante su intervención, el ministro español ha destacado las capacidades de la industria y la ciencia españolas, que permiten al país asumir nuevos retos derivados de los proyectos espaciales internacionales, poniendo en valor el liderazgo en áreas como la observación terrestre y cambio climático, astronomía y exploración.

    El ministro ha puesto en valor el papel de España en investigación espacial, donde se ha consolidado un sector espacial apoyado por la financiación pública, especialmente por el papel que desempeña el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para definir estrategias y como entidad financiadora pública.

    En este sentido, ha insistido en la importancia de consolidar el liderazgo de Europa en materia espacial destinando los recursos necesarios para alcanzar este objetivo, como ya hiciera durante el Consejo de Espacio conjunto de la UE y de la ESA celebrado hace unos días.

    Duque se ha referido también a la necesidad de comunicar las actividades de la ESA para aumentar y mejorar la percepción social de la financiación como una inversión y no como un gasto. Asimismo, ha instado a dar a conocer el desarrollo de las tecnologías espaciales y la exploración del espacio, poniendo como ejemplo el programa Copérnico, el sistema de observación terrestre más avanzado del mundo.

    En la misma línea, ha insistido en concienciar a la sociedad de las muchas posibilidades que ofrece la inversión en este sector en áreas como la seguridad, medioambiente, meteorología, telecomunicaciones y navegación por satélite.

    Para finalizar, ha recordado que en noviembre de este año tendrá lugar en Sevilla el próximo Consejo Ministerial de la ESA, en el que se espera la aprobación de nuevos programas espaciales por un importe estimado de 14.000 millones de euros, lo que ofrecerá nuevas oportunidades al sector espacial.

    Para leer más