El pelo de la cola de elefante ofrece datos sobre su dieta y patrones de migración, según estudio

Actualizado: martes, 3 enero 2006 17:30

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los científicos pueden descubrir indicios de la dieta de un elefante y sus patrones de migración a partir del pelo de su cola, según un estudio de la Universidad de Utah (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos analizaron los isótopos de carbono y nitrógeno de pelos de la cola de elefantes salvajes de Kenia para registrar el consumo reciente de comida y los patrones de movimiento. Las tasas de isótopos estables de carbono que se acumulan en el pelo son indicadores de los tipos de plantas ingeridos y los distintos mecanismos fotosintéticos utilizados por las plantas producen diferentes tasas de isótopos. Los investigadores, en las regiones tropicales, los árboles y arbustos dejan un tipo de marcador mientras que los pastos y cultivos de plantas dejan otro.

Los investigadores estudiaron una población de elefantes en la Reserva Nacional de Samburu en Kenia durante dos años y obtuvieron pelos de cola de siete elefantes que portaban dispositivos de seguimientos GPS. Al medir las tasas de isótopos, los investigadores estimaron el consumo de la dieta y utilizaron GPS para seguir el movimiento de los animales.

Todos los elefantes, excepto uno, mantuvieron dietas similares. El elefante que tenía una alimentación diferente mostró más ingestión de pastos, lo que sugiere que había asaltado los campos de cosecha cercanos. Los datos del GPS mostraron que este elefante dejó las áreas protegidas sólo durante la noche cuando se le observó en las áreas de cultivo.

Según los científicos, el análisis de isótopos podría proporcionar una forma de seguir los conflictos entre humanos y elefantes como el asalto a las cosechas.