El perfil de drogodependiente español es varón, consumidor de cocaína, en paro y acude al centro tras 10 años de consumo

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 15:41


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) afirmó hoy que el perfil del drogodependiente en España es un "varón, consumidor de cocaína, en paro y que acude a un centro a los 10 años de iniciar su consumo", según un estudio realizado a partir de las personas que atendieron durante el 2006.

"Las drogodependencias siguen siendo un problema mayoritariamente masculino, el 73,28 por ciento de las personas atendidas eran varones. Durante unos años asistimos a una lenta pero constante feminización del consumo --actualmente el 26 por ciento son mujeres--, pero esta tendencia parece haberse frenado. Hace una década que el porcentaje de varones era del 89 por ciento", señaló el presidente de UNAD, Luciano Poyato. Sobre su inicio, "las mujeres se inician de media a los 17 años, y los varones a los 15", recalcó.

En cuanto a la distribución por edad, Poyato destacó que la población que ha demandado tratamiento es mayor en cuanto a edad. "Es progresivo, aunque lento, el envejecimiento de la población que atendemos en nuestros centros. La edad media se sitúa en los 30,5 años, 31 para los varones y 29 para las mujeres".

En referencia a las personas atendidas, comentó que "llegan a los centros asistenciales cuando llevan más de 10 años de consumo, 9 ellas y 11 ellos. Además, el 36 por ciento de esta cifra tiene alguna patología diagnosticada. De ellas, el 23 por ciernto tiene VIH; el 27 por ciento, Hepatitis C; y el 21 por ciento tiene patología dual, es decir, un doble trastorno por una parte de personalidad, que requiere de un tratamiento psicológico y por otro mental, que precisa de indicaciones psiquiátricas", añadió.

POLICONSUMIDORES Y CONSUMO POR VÍA INTRAVENOSA

Poyato quiso reseñar que, al igual que en años anteriores, "prácticamente el cien por cien de las personas atendidas son policonsumidores, es decir, no consumen una sustancia psicoactiva". En cuanto a la droga principal de consumo,el 24 por ciento consume cocaína, una cifra que destaca puesto que antes tan sólo se cifraba en el 13 por ciento, por lo que se ha producido un salto significativo que coinciden con las últimas encuestas.

Además, comentó que "el 24 por ciento consume una mezcla de heroína y cocaína; el 14 por ciento heroína sola, aunque esta cifra está descendiendo porque ahora la heroína no se consume tanto y las personas que se tratan llevan consumiendo mucho tiempo; el 11 por ciento cannabis; el 2 por ciento las conocidas como drogas de síntesis y, el 16 por ciento alcohol".

En cuanto a las vías de consumo, reflejar que "el 26 por ciento utiliza la jeringuilla, con los riesgos que eso supone y a pesar del esfuerzo informativo que se está realizando para difundir los riesgos que supone este uso", indicó.

El presidente de UNAD también destacó que "se ha producido un notable aumento del consumo por vía intravenosa, el 26 por ciento de los consumidores, frente al 15 por ciento que lo realiza de manera oral y el 13 por ciento esnifando. Este incremento puede deberse ya que consumiendo de este modo se genera un mayor impacto y de forma más rápida".

EL NIVEL DE ESTUDIOS, YA NO RESPONDE AL ESTEREOTIPO DE CONSUMO

En cuanto al nivel de estudios, "cada vez responde menos al estereotipo de consumo y falta de formación". El 26 por ciento no tiene estudios, pero el 42 por ciento ha accedido a la educación primaria y el 18 por ciento a la secundaria. El 3 por ciento son universitarios.

En los datos sobre la situación laboral "son muy representativos los referentes a la marginalidad y a la exclusión social". Sólo el 23 por ciento de las personas atendidas trabaja, mientras que el 44 por ciento de las personas se declara en paro. Por otro lado, el 19 por ciento tiene algún tipo de subsidio o renta básica y el 9 por ciento asegura ser estudiante.

Al respecto, el presidente de UNAD señaló que la cifra en estudiantes universitarios hasta este momento no había existido y que también se había producido un incremento en el número de personas con renta que demandan tratamiento. Por otro lado, destacó que "ninguna generación española anterior ha tenido tanta información sobre drogas como en la actualidad".

Las 254 entidades que conforman UNAD atendieron en el año 2006 a 365.000 personas con problemas de drogas y necesidad de tratamiento. De esta cantidad, seleccionaron 30.000 fichas de personas drogodependientes.