Petriz se reunirá mañana con miembros de la Agencia Canaria de Investigación para debatir la viabilidad del E-ELT

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 19:51

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Petriz, se reunirá mañana en Madrid con representantes del Ejecutivo de Canarias para debatir la viabilidad del Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés) en la isla de La Palma, según informaron fuentes de este departamento a Europa Press.

En concreto, el encuentro --"de carácter técnico", según las mismas fuentes-- contará con la presencia de miembros de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), entre otros.

Esta reunión se produce después de que el Gobierno canarias haya solicitado a la Administración del Estado presentar una oferta al respecto "de manera inmediata", ya que el Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) determinará su ubicación final los próximos 3 y 4 de marzo.

Así, el viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, explicó hoy que el presidente Rivero remitió hace unos días una carta a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, para recordarle la celebración de ese Consejo y la necesidad "imperiosa" de que España presente una oferta de emplazamiento, garantizando la viabilidad del proyecto y negociando con la ESO los términos de la aportación española.

"En la misiva, producto de la falta de respuestas a las reiteradas demandas del Ejecutivo autonómico, el presidente demandó también a la ministra el despliegue de toda la capacidad diplomática del Estado español ante diferentes instancias para que el llamado Supertelescopio sea instalado finalmente en el Roque de los Muchachos", aclaró.

Ortiz aseguró que España "no puede dejar sola a Canarias en este asunto de vital importancia para el futuro no sólo de la ciencia en las islas y en el resto del Estado, sino también para la diversificación y sostenibilidad económicas".

En su opinión, el archipiélago es "el único emplazamiento en territorio europeo en el que es posible" esta instalación y recordó las adhesiones expresas manifestadas tanto por el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados, el Senado, la Comisión Nacional de Astronomía, además de la práctica totalidad de las instituciones canarias.