Los planetas descubiertos fuera del Sistema Solar tardan menos de un día en orbitar alrededor de su estrella

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 12:30

Varios planetas recién descubiertos fuera del Sistema Solar orbitan más cerca de sus estrellas de lo que se sabía hasta el momento hasta el punto de que estos planetas tardan menos de un día en dar una vuelta alrededor de sus respectivas estrellas, según un estudio del 'Space Telescope Science Institute' en Baltimore (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'.

Los astrónomos utilizaron la Cámara Avanzada del Telescopio Espacial Hubble para divisar planetas en un campo estelar donde existen gran cantidad de estrellas en lo que se denomina "protuberancia Galáctica".

Los científicos investigaron los característicos descensos en la luminosidad de las estrellas que se producen cuando se encuentran temporalmente bloqueadas por un planeta en órbita. Las medidas posteriores sobre el efecto que un planeta crea en el espectro de su estrella apoyan sus observaciones.

Según los investigadores, cinco de los planetas candidatos que poseen un tamaño similar al de Júpiter orbitan alrededor de sus respectivos planetas en menos de un día, los periodos orbitales más cortos que jamás se han descubierto.

Los autores del estudio explican que todos estos planetas orbitan estrellas que son más brillantes que el Sol y serían destruidos si se acercaran más a estrellas más pesadas y luminosas.