Las plantas heredan en su ADN los "recuerdos estresantes" de sus progenitores

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 23:00


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las plantas heredan en su ADN las circunstancias estresantes que vivieron sus progenitores, según un estudio del Instituto de Investigación Biomédica Friedrich Miescher en Basel (Suiza) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature'.

La investigación suiza muestra que las plantas pasan "recuerdos" de episodios estresantes a sus descendientes, lo que podría ayudarles a adaptarse a condiciones difíciles.

El calor, los patógenos u otros elementos estresantes podrían desencadenar un aumento en la frecuencia de las mutaciones genéticas y reestructuraciones, pero se desconocía en gran medida si la tasa aumentada era heredada por las posteriores generaciones.

Los científicos muestran que al menos una de tales respuestas sí se hereda. Descubrieron que la exposición de la planta 'Arabidopsis thaliana' a la radiación ultravioleta o a proteínas bacteriana potencia el proceso de recombinación homóloga, en el que dos segmentos similares de ADN se intercambian, y que esta característica persiste en al menos cuatro generaciones posteriores, independientemente de si la descendencia está sujeta a este estrés.

Los autores proponen que la elevada frecuencia de recombinación no está causada por un cambio actual en la secuencia de ADN, y por ello la característica es heredada 'epigenéticamente' por algún mecanismo desconocido.