El 5% de la población general y un tercio de los niños en edad escolar padece trastornos de voz, según un experto


VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 5 por ciento de la población general padece algún trastorno de voz que requiere intervención médica, quirúrgica o logopédica, según explicó hoy el otorrinolaringólogo del Hospital Casa de Salud de Valencia José Montalt, quien comentó que en niños en edad escolar este porcentaje sube hasta alcanzar a un tercio de este segmento de la población. El facultativo apuntó que la franja de edad en la que son más frecuentes los trastornos de la voz se sitúa entre los 25 y 45 años, ligeramente superior en las mujeres respecto a los hombres

Montalt, según indicó con motivo del Día Mundial de la Voz, que incluye actos durante toda la semana, señaló que la mayoría de las alteraciones de la voz que se tratan en las consultas médicas son benignas, pero que siempre hay un "pequeño porcentaje" de enfermedades más graves, como los tumores malignos, de ahí la importancia de realizar un diagnóstico precoz.

En este sentido, explicó a Europa Press que si el diagnóstico de un tumor maligno se realiza en los primeros estadios de la enfermedad, el pronóstico, en general, es bueno, mientras que en estados más avanzados "el pronóstico es mucho más sombrío".

El facultativo destacó la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano y, al respecto, recomendó acudir al médico cuando cualquier tipo de alteración de la voz --afonías, ronqueras o cambios de timbre-- "dure más de dos semanas". Aconsejó, asimismo, a padres o educadores, que consulten con un experto cuando noten que el tono habitual de la voz de un niño ha cambiado.

Para prevenir problemas en la voz que de no tratarse pueden degenerar en algo más grave, el doctor aconsejó no fumar; mantener una buena hidratación de la boca, "porque humidifica las mucosas vocales"; tratar el reflujo ácido esofágico y faríngeo; y acudir a un médico cuando una alteración persista más de quince días.

Es aconsejable, asimismo, evitar el ruido ambiente; no hablar por encima de nuestras posibilidades; evitar el carraspeo y la tos; dormir suficiente; evitar gritos y tensiones psicológicas, y hablar poco en caso de laringitis.

Cuando existe algún problema leve, se puede recurrir también a remedios más caseros, como el uso de caramelos o los vahos, aunque según dijo el doctor, son tratamientos siempre complementarios que nunca sustituyen a la asistencia médica.

La celebración este año del Día Mundial de la Voz está dedicada a la disfonía infantil. Las causas de estas anomalías pueden ser, al igual que en el caso de los adultos, orgánicas o funcionales, y la patología más frecuente son los nódulos vocales. La disfonía es más frecuente en niños que en niñas.

Existen niños que tienen más "propensión" a sufrir alteraciones en la voz, como los que viven en un ambiente de fumadores, los hiperactivos, y los que imitan a los mayores con un gesto vocal inadecuado, explicó Montalt.

La ronquera infantil se produce casi siempre por hablar muy alto y tratarse de imponer a los demás mediante elevación del volumen vocal.

A estos niños se les suele ayudar con normas de higiene vocal y a veces con logopedia.

Para diagnosticar el problema en niños, el Hospital Casa de Salud utiliza un programa informático con el que, de una manera divertida, analiza la voz de los pequeños. Así, el doctor Montalt resaltó que la tecnología informática "ha venido en ayuda del diagnóstico y rehabilitación de los trastornos de la voz". Se trata de tecnología "moderna y muy útil en la práctica clínica" con la que los niños pueden hacer también una serie de ejercicios "y ver cómo progresa la calidad de su voz a través de un feed-back visual en la pantalla del ordenador".

Aunque es un problema que afecta sobre todo a los niños, las disfonías se producen también en un 5 por ciento de adultos y es especialmente importante en profesiones como profesor (con un 22,5 por ciento), cantante, locutor o actor. Así, en el caso de los docentes, la disfonía es la causa más frecuente de baja laboral.