La poliandria evita la extinción de las especies

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 20:17

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las hembras promiscuas podrían ser la clave de la supervivencia de una especie, según un estudio de las universidades de Exeter y Liverpool en Reino Unido que se publica en la revista 'Current Biology'. El estudio podría resolver el misterio de por qué las hembras de muchas especies tienen múltiples parejas a pesar de que esto puede ser más arriesgado a nivel individual.

El fenómeno de que las hembras tengan múltiples parejas, denominado 'poliandria', se encuentra en la mayoría de especies animales, desde los insectos a los mamíferos. El estudio sugiere que la poliandria reduce el riesgo de que las poblaciones se extingan debido a generaciones de sólo hembras.

Esto puede suceder en ocasiones como resultado del cromosoma SR de distorsión de la tasa sexual que da lugar a que todo el esperma 'masculino' del cromosoma Y sea eliminado antes de la fertilización. Toda la descendencia femenina portaría el cromosoma SR, que pasaría a sus hijos a su vez dando lugar a más generaciones de hembras. Finalmente, no quedarían machos y la población se extinguiría.

Para su estudio los investigadores trabajaron con la mosca de la fruta 'Drosophila pseudoobscura'. Proporcionaron a algunas poblaciones la oportunidad de emparejarse de forma natural, lo que significaba que las hembras tenían múltiples parejas. Las otras poblaciones de moscas se restringían a una única pareja. Los investigadores criaron varias generaciones de estas poblaciones para ver como progresaban.

A las 15 generaciones, cinco de las 12 poblaciones monógamas se habían extinguido como resultado de la muerte de los machos. El cromosoma SR era bastante menos prevalente en las poblaciones en las que las hembras podían tener múltiples parejas y ninguna de estas poblaciones se extinguió.

El estudio muestra que tener múltiples parejas puede suprimir la expansión del cromosoma SR, haciendo las generaciones de sólo hembras una rareza. Esto se debe a que los machos que portan el cromosoma SR producen sólo la mitad del esperma que los machos normales.

Cuando una hembra se empareja con múltiples machos, sus espermatozoides compiten para fertilizar los óvulos. Los pocos espermatozoides producidos por los machos que portan el cromosoma SR son superados en esta competición por los espermatozoides de los machos normales y el cromosoma SR no puede expandirse.

Según explica Nina Wedell, de la Universidad de Exeter y directora del estudio, "nos sorprendimos por la rapidez, en nueve generaciones, con la que moría una población como resultado de que las hembras se emparejaran sólo con un macho. La poliandria es un fenómeno muy extendido en la naturaleza pero sigue siendo algo así como un enigma para los científicos. Este estudio es el primero en sugerir que podría en realizar salvar a una población de la extinción".