PP y CiU acuerdan que la Agencia Estatal de Investigación distribuya sus "escasos fondos" con criterios europeos

Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 21:08

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular y Convergéncia i Unió (CiU) han pactado una enmienda transaccional al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 con el objetivo de precisar que la Agencia Estatal para la Investigación adjudicará sus "escasos" recursos de acuerdo con "criterios exclusivamente competitivos" y europeos.

El texto de la transacción, al que ha tenido acceso Europa Press, precisa que los estatutos de la Agencia Estatal para la Investigación "deberán garantizar que todas sus funciones de financiación y fomento de la investigación se desarrollen de acuerdo con el modelo de los programas de investigación europeos, estrictamente competitivos y sometidos exclusivamente a criterios de evaluación científica y técnica".

Así, con esta redacción queda fuera de la enmienda la mención que hacía CiU en su texto original a que el modelo a seguir fuera concretamente el del European Research Council o Consejo Europeo de Investigación, así como la exigencia de que los criterios de adjudicación de fondos hubieran sido "desarrollados por evaluadores externos con reconocimiento internacional".

Según justificaban los nacionalistas catalanes en su propuesta original, el objetivo de la iniciativa era "garantizar, ante la escasez de fondos estatales destinados a la investigación, su correcta distribución en base a criterios exclusivamente competitivos".

Esta enmienda podría ser vetada por cualquiera de los grupos parlamentarios, si bien de ser votado el texto será aprobado gracias a la mayoría absoluta del PP.

La Agencia Estatal para la Investigación está pendiente de creación desde 2011, por mandato en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada en la Cámara baja en 2010 con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, y que estipulaba que la agencia debía crearse en un año.