Practicar pesas dos días a la semana mejora el estado físico y emocional de las pacientes de cáncer de mama

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 14:29


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Practicar pesas dos días a la semana mejora el estado físico y emocional de las pacientes de cáncer de mama, según un estudio de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Cancer'. La investigación indica que seis meses de sesiones semanales de dos días que mejoraron la fuerza y composición física fueron suficientes para dar lugar a mejorías en la calidad de vida de estas mujeres.

Las pacientes que han sido diagnosticadas y tratadas de forma reciente de un cáncer de mama a menudo sufren de dolencias que limitan su calidad de vida, incluyendo el insomnio, el aumento de peso, la fatiga crónica, la depresión y la ansiedad.

El ejercicio ha sido identificado como un posible tratamiento para los síntomas que restringen la calidad de vida. Un estudio reciente sobre el efecto del aerobic sobre la calidad de vida entre supervivientes de cáncer de mama recientemente tratadas indicó un efecto la mitad de amplio que el notado por seis meses de ejercicio vigoroso sobre la calidad entre las supervivientes de cáncer de mama.

Los científicos evaluaron la eficacia del ejercicio de pesas para mejorar los síntomas depresivos y la calidad de vida para los supervivientes del cáncer de mama. Sesenta y seis mujeres en 36 meses de tratamiento fueron tratados con un programa de ejercicio de pesas o sin tratamiento.

En comparación con no realizar tratamiento, el programa de ejercicios con pesas mejoró la calidad de vida física y psicosocial.

Mejorías significativas en la masa corporal no grasa y en la fuerza de la parte superior del cuerpo tuvieron el mayor impacto sobre los síntomas. Los cambios en la fuerza y constitución del cuerpo podrían fortalecer a estas mujeres al hacerlas sentir que vuelven a controlar sus cuerpos lo que podría traducirse en una gran mejoría en otras áreas de la vida.