29 de noviembre de 2020
28 de octubre de 2020

El presupuesto en Ciencia crece un 59,4%, hasta alcanzar los 3.232 millones

El presupuesto en Ciencia crece un 59,4%, hasta alcanzar los 3.232 millones
El ministro de Ciencia e Innovación durante una entrevista para Europa Press en la sede del ministerio, en Madrid (España), a 15 de julio de 2020. - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 aprobados por el Gobierno contemplan un gasto destinado a la política de Ciencia e Innovación y Desarrollo que ascienden a un total de 3.232 millones de euros, un 59,4 por ciento más que en 2020.

Excluidas las dotaciones asociadas al Mecanismo de Recuperación de la Unión Europea que ascienden a 1.100 millones, la política de Ciencia se sitúa en 2021 en 2.132 millones de euros, un 5,1 por ciento más que en el ejercicio anterior, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año entregado este miércoles en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Dentro de los presupuestos del departamento que dirige Pedro Duque, destaca el programa de Investigación científica, mediante el cual se potencia la investigación básica de calidad en todas las áreas del conocimiento y que tiene un importe para el próximo ejercicio de 873 millones de euros, un 21,3 por ciento más.

Este programa se gestiona fundamentalmente a través de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), asignándosele unas dotaciones dentro del programa de 756 millones de euros, 138 millones más que en 2020. Estas dotaciones se complementan en 2021 con los 148 millones de euros de los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En cuanto a investigación sanitaria, el presupuesto del programa que gestiona el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) asciende a 287 millones en 2021 y tiene como misión fomentar y realizar investigación en biomedicina. Adicionalmente, en el presupuesto del Carlos III se han consignado dotaciones por importe de 115 millones de euros de los fondos europeos, en su mayor parte para complementar la financiación de las convocatorias del organismo.

PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS ESPACIALES

Dentro de los presupuestos del Ministerio de Ciencia destacan los créditos para financiar diversas aportaciones al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) por importe de 1.078 millones de euros, con los que se financiará el apoyo de proyectos de I+D+I, ayudas a empresas de base tecnológica y actividades de capital riesgo; así como la gestión y fomento de la participación de entidades españolas en programas internacionales de cooperación tecnológica, incluidos los programas espaciales.

Así, entre estas aportaciones al CDTI se encuentran las dotaciones por importe 456 millones para apoyo a proyectos de I+D+i que financian iniciativas empresariales como son los estudios de viabilidad, las actividades de investigación industrial o las actividades de desarrollo experimental, incrementándose los créditos en 253 millones. También se resaltan las aportaciones para el Programa Innvierte, que se duplican hasta situarse en 200 millones de euros

Por lo que respecta a la participación en programas espaciales, que se canaliza mediante aportaciones al CDTI, se asigna una dotación
de 240 millones de euros (38 millones más que en 2020). En el programa se presta especial atención a la participación española en la Agencia Espacial Europea (ESA). El objetivo es integrar la industria española en los grandes proyectos espaciales europeos promovidos por la misma.

La Ciencia es uno de los ejes de los Planes de impulso en sectores estratégicos puestos en marcha por el Ejecutivo que contempla la puesta en marcha de Plan de choque para la Ciencia y la Innovación con el fin de situar la ciencia, la I+D+I y el talento como uno de los pilares de la estrategia de recuperación.

En este contexto, este plan contribuye a que la ciencia y la innovación lideren las soluciones a la crisis de la COVID-19 para poder estar preparados ante futuras emergencias sanitarias, a la vez que posibilita que la generación de industrias y empresas competitivas de alto valor añadido y la creación de empleos cualificados.

El plan incluye 17 medidas que giran en torno a tres ejes: la investigación y la innovación en salud, la transformación del sistema de ciencia y la atracción de talento, y el impulso a la I+D+I empresarial y la industria de la ciencia.

Este Plan de Choque contempla inversiones por importe de 1.056 millones de euros, de los que 396 millones de euros se están movilizando en 2020 y el resto, en 2021. El presupuesto señalado se está canalizando a través de ayudas directas al sistema de ciencia e innovación, tanto a las instituciones científicas como a la I+D+I de sectores empresariales estratégicos. A esta inversión hay que sumar 508 millones de euros en préstamos en condiciones ventajosas que se están concediendo a empresas a partir de los nuevos instrumentos de promoción de la I+D+I privada.

Para leer más