Primera demostración evolutiva de un rasgo femenino para atraer al macho

pez
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 12:45

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Bonn en Alemania han descrito por primera vez la evolución del tamaño de una característica femenina que los machos utilizan para elegir pareja. La investigación, que se publica en la revista 'Evolutionary Biology', muestra que el pez cíclido macho prefiere a las hembras con una aleta pélvica más grande y que esto conduce a que las hembras desarrollen aletas desproporcionadas con respecto al tamaño de su cuerpo.

Los investigadores, dirigidos por Sebastian Baldauf, estudiaron los efectos de la ornamentación femenina en los peces cíclidos africanos 'Pelvicachromis taeniatus'. "En contraste con el fenómeno bien conocido de la selección sexual que influye en las características masculinas, la expresión de los ornamentos femeninos en relación al tamaño del cuerpo está casi completamente inexplorada", explica Baldauf.

La hembra de 'P. taeniatus' desarrolla aletas pélvicas excesivamente grandes, que difieren de las aletas de los machos en forma y color. Durante el cortejo, las hembras exhiben su aleta pélvica violeta, lo que sugiere que la aleta se utiliza de forma activa durante la selección de pareja.

Los investigadores descubrieron que los machos prefieren claramente a las hembras con las aletas pélvicas más grandes y que las aletas pélvicas crecen de forma más desproporcionada en comparación con otras aletas de los peces hembra.

Según concluye Baldauf, "nuestro estudio es, hasta donde sabemos, el primero en mostrar que la elección masculina podría escalar las proporciones de la característica sexual femenina y por ello tiene implicaciones para el conocimiento de la relación de las características femeninas con el tamaño del cuerpo".