Las primeras galaxias formaban más estrellas porque contenían más gas molecular

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 19:58

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las galaxias con estrellas en formación de los inicios del Universo contenían entre tres y diez veces más gas molecular que las actuales, según un estudio del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching (Alemania) que se publica en la revista 'Nature'.

El descubrimiento explica la alta tasa de formación de estrellas en estas galaxias iniciales, sin tener que recurrir a ningún cambio en la eficacia de la formación de estrellas.

Las galaxias masivas típicas en el Universo distante, y por ello más primitivo, formaron estrellas a un orden de magnitud más rápido que las galaxias similares de la actualidad.

Esto implica que la formación de estrellas era más eficiente en los primeros tiempos del Universo o que la materia prima para la formación de estrellas, el gas molecular frío, era más abundante en estas primeras galaxias formadoras de estrellas.

Estas dos posibilidades han sido difíciles de distinguir porque hasta ahora las observaciones del gas molecular en el Universo distante se han restringido a objetos muy luminosos, como cuásares o galaxias emergentes, que no son representativos de las galaxias formadoras de estrellas más normales.

Los científicos, dirigidos por Linda Tacconi, han sacado partida de las recientes mejorar en la sensibilidad instrumental para medir los contenidos en gas molecular en las galaxias típicas donde se forman estrellas de dos épocas pasadas: cuando el Universo tenía un 24 y un 40 por ciento de su edad actual.

En estos tiempos, las galaxias estudiadas contenían, respectivamente, alrededor de un 44 y un 34 por ciento de gas frío, en comparación con entre el 3 y el 10 por ciento de las galaxias en espiral masivas actuales, lo que proporciona una explicación natural para la baja tasa de formación de estrellas de la actualidad.