El primero de los dos nuevos buques oceanográficos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) se llamará 'Ramón Margal'

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 16:30

El primero de los dos nuevos buques oceanográficos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), organismo público independiente del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), se llamará 'Ramón Margalef', en reconocimiento a uno de los creadores de la ecología moderna, y dentro de un plan de renovación de su flota, según informó hoy la institución.

Así, el buque de 46 metros de eslora será botado el próximo mes de septiembre en Vigo, incluido el equipamiento científico que asciende a 19 millones de euros, y en 2010 otro gemelo de éste. Igualmente, este buque será uno de los laboratorios flotantes más avanzados de España para la investigación científica, y contará con tecnología puntera para el estudio de geología marina, oceanografía física, química, biología marina, pesquerías y control medioambiental.

"El Ramón Margalef será una de las plataformas más avanzadas de España en evaluación de biomasa gracias a su instrumentación acústica. Además está diseñado para emitir un bajo nivel de ruido radiado para no perturbar la conducta natural de los peces próximos a su actividad", explicó el IEO.

En este sentido, señaló que la función del 'Ramón Margalef' será doble, permitiendo realizar tanto investigación pesquera como oceanográfica. El barco estará dotado de modernos sistemas de automatización, que permitirán maniobrar con menos tripulantes y garantizar la máxima seguridad en condiciones adversas.

Ramón Margalef es investigador catalán reconocido a nivel mundial por sus trabajos en el ámbito de la ecología y es considerado uno de los principales pilares de la ecología europea y, a juicio del IEO, la figura más destacada en España durante la etapa de consolidación de este tipo de estudios.