Los primeros humanos modernos continuaron evolucionando después de asentarse en Europa

Actualizado: martes, 16 enero 2007 0:05


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los primeros humanos modernos de Europa continuaron evolucionando después de asentarse en el continente hace cerca de 40.000 años, según sugiere un estudio dirigido por la Universidad de Washington en Saint Louis (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los investigadores han estado estudiando un cráneo con una antigüedad de 35.000 años descubierto en Pestera cu Oase, en el oeste de Rumanía. El fósil es el ejemplo más grande y completo existente de un cráneo de los primeros humanos modernos conocidos en Europa.

Los humanos modernos surgieron del este de África hace unos 150.000 años, se extendieron de forma temporal en el sudoeste asiático y en sur de África, y después pasaron del norte de África a Europa hace unos 400.000 años. Este cráneo es de los primeros 5.000 años de aparente ocupación europea de los humanos modernos.

El cráneo no tiene características claramente neandertales, los inmediatos predecesores europeos. Sin embargo, su combinación de características modernas y arcaicas podrían apoyar los argumentos de algún tipo de mezcla entre los neandertales y los humanos modernos, inferencias que se han realizado de otros fósiles europeos. Además de su gran cara y su frente retraída, tiene la zona de pómulos y mandíbula más grande conocida para la anatomía de un humano moderno.

Los autores principales del estudio, Hélene Rougier y Eric Trinkaus, señalan que el cráneo Oase 2 es particularmente importante para mostrar que los primeros humanos modernos de Europa no eran completamente "modernos". "Creo que lo que este descubrimiento muestra es el progreso natural de la evolución humana", señala Trinkaus. "Técnicamente, este cráneo es un humano moderno, pero los humanos que conocemos hoy han evolucionado considerablemente desde entonces", señala el investigador.