Los primeros humanos no contribuyeron al aumento de CO2 en la atmósfera

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 20:34

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los primeros humanos no contribuyeron al aumento continuado del dióxido de carbono en la atmósfera antes de los tiempos industriales, según sugiere un estudio de la Universidad de Berna en Suiza que se publica en la revista 'Nature'.

Las reconstrucciones obtenidas de núcleos de hielo revelan cambios significativos en las concentraciones de dióxido de carbono atmosférico durante los 11.000 años más recientes del periodo del Holoceno.

Las muestras revelan una disminución inicial de alrededor de 5 partes por millón por volumen (ppmv) seguida de un aumento de alrededor de 20 ppmv hasta los niveles preindustriales de unos 280 ppmv. Aunque se han propuesto varias teorías aún no se han descubierto los procesos que pudieron intervenir en este aumento del dióxido de carbono.

El equipo liderado por Thomas Stocker analizó un registro de isótopos de carbono de alta resolución en un núcleo de hielo de la Antártida que se remontaba a los últimos 11.000 años, hacia el inicio del Holoceno.

Con la ayuda de sus datos y un modelo de estudio los autores muestran que el aumento en el dióxido de carbono atmosférico durante el Holoceno tardío es probablemente el resultado de una combinación de la compensación de carbonatos de una absorción de la biosfera terrestre anterior y la formación de los arrecifes de coral.

Los autores afirman que los datos demuestran que no se sostiene la idea de que los hombres de inicios del Holoceno influyeron en la concentración de dióxido de carbono atmosférico y por ello evitaron así otra edad de hielo.