Problemas de control en la sonda que viaja al cinturón de asteroides

sonda Dawn
NASA/JPL
Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 19:57

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ingenieros están estudiando las ruedas de reacción de la nave espacial 'Dawn' (Amanecer) de la NASA después de que sensores automáticos detectaran un exceso de fricción creciente en una de ellas y la desactivase el pasado 17 de junio. Estas ruedas de reacción ayudan a mantener el control de las naves espaciales. Dawn, que está estudiando el cinturón de asteroides, usa cuatro ruedas en las operaciones normales.

Los otras tres ruedas de reacción están funcionando normalmente, y los directores de la misión han dejado claro que los planes para que 'Dawn' visite el asteroide Vesta en 2011 y 2012 y el planeta enano Ceres en 2015 no se verán afectados.

"Estamos mirando los datos cuidadosamente para comprender las perspectivas a largo plazo para esta rueda de reacción", dijo Marc Rayman, ingeniero principal de Dawn, con sede en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California.

"Mientras tanto, continuamos nuestras actividades programadas con la nave espacial". La nave espacial reactivará en la fecha prevista su propulsión iónica, el 24 de junio, informa el JPL.

Los controladores de vuelo habían cargado software a la computadora principal de vuelo de Dawn el 15 de junio. Como parte de esa actividad prevista, las cuatro ruedas de reacción habían sido encendidas. Dos días más tarde una de las rueda de reacción registró un exceso acumulado de fricción. El sistema de protección frente a errores de la nave actuó como fue diseñado y desactivó la rueda.

Los ingenieros están analizando la causa de la acumulación de la fricción en la rueda de reacción. Pero no parece que el nuevo software, la reactivación de la nave, o un cambio de velocidad hayan sido responsables.