La producción de los biocarburantes ayudará al desarrollo de tecnologías más innovadoras en la UE

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 20:39


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un informe muestra cómo el impulso de los biocombustibles ayudará al desarrollo de tecnologías más innovadoras y aportará ventajas para todos los sectores relacionados con la biomasa, como por ejemplo el agrario y el automovilístico. Así, el texto titulado 'Biocombustibles en la UE. Una visión para 2030 y más allá' propone que para el 2030 "la UE cubra una cuarta parte de sus necesidades de combustible para el transporte por carretera con biocarburantes".

Según informa el boletín de Energías Renovables, este nuevo informe tiene la intención de contribuir al VII Programa Marco desarrollado por la Unión Europea, lo que, según sus creadores, "tendrá la doble ventaja de ayudar a cumplir los objetivos de reducción de emisiones de CO2 y de garantizar el suministro de combustible" en Europa.

El texto resalta que se necesitaría entre el 4% y el 13% de la cantidad de tierra necesaria para que el cultivo de este tipo de combustibles ecológicos pueda sustituir de forma definitiva a los carburantes tradicionales, mucho más contaminantes.

Estas acciones "facilitarán la asimilación del sector agrícola dentro de la Política Agrícola Común (CAP)", afirmaron los autores del documento, convencidos de que el desarrollo de las energías menos contaminantes en Europa es posible.

Por otra parte, el nuevo informe recoge que por cada 1% de combustibles fósiles que sean reemplazados por biocombustibles "se crearán entre 45.000 y 75.000 nuevos puestos de trabajo" en la Unión Europea.

Además, según las estimaciones del texto, en las que se prevén que el 25% de los combustibles de la UE en 2030 serán ecológicos, en la UE se generarían cerca de 500.000 nuevos puestos de trabajo, sobre todo en las zonas rurales.

La colza es actualmente el producto más utilizado en Europa para la elaboración del biodiesel, cuya producción se concentra, principalmente, en Alemania, Francia e Italia. El país germano cuenta con un 100% de exenciones fiscales, lo que ha fomentado "un aumento espectacular" del uso de estos carburantes, en donde ya existen 1.500 estaciones de servicio que abastecen de estos combustibles ecológicos.

Por ello, en 2005 se creó el Consejo Asesor de Investigación sobre Biocombustibles (BIOFRAC) como una iniciativa de la Dirección General de Investigación con el objetivo de reunir diferentes investigaciones y aportar una nueva visión sobre la biomasa para los combustibles destinados al transporte.

PRÁCTICAS ECOLÓGICAS EN ESPAÑA

En España se dieron a conocer recientemente nuevos proyectos relacionados con la elaboración de biocarburantes, principalmente del biodiesel. La compañía Biocarburantes Almadén inició la producción de 24.000 toneladas de este combustible a partir de aceite vegetal crudo.

Por su parte, Cepsa y Bio Oils Energy se unieron para la creación de una nueva planta de biodiesel, localizada en Palos de la Frontera (Huelva), que tendrá una capacidad de producción de 200.000 toneladas anuales.

Ebro Puleva es otra de las compañías que ha estado tomando parte en este tipo de proyectos ecológicos, para lo que ha realizado una inversión de 120 millones de euros para la construcción de dos plantas de producción. Una de ellas en Cádiz, con una capacidad de 200.000 toneladas anuales, y otra en Castilla y León que fabricará 100 millones de litros de etanol anuales.

Por último, Repsol YPF y Acciona suscribieron un acuerdo marco para la construcción y desarrollo en España de plantas de biodiesel, que tendrán una producción total de más de 1 millón de toneladas al año, para lo que utilizarán aceites vegetales como materia prima.