La provincia canadiense de Alberta y Andalucía intercambiarán conocimientos y experiencias en materia sanitaria

Actualizado: domingo, 27 agosto 2006 14:23


SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha firmado un convenio de colaboración con la provincia canadiense de Alberta con el fin de intercambiar los conocimientos y experiencias de ambos sistemas de salud.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería de Salud informó de que durante los últimos días representantes andaluces mantuvieron encuentros en Canadá con autoridades sanitarias de este país, que permitieron consolidar estas líneas de colaboración.

En concreto, a estas reuniones asistieron el director general de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnologías de la Consejería de Salud de Andalucía, Pablo Rivero; el primer ministro de Alberta, Ralph Klein; la ministra de Salud de esta provincia, Iris Evans; el presidente de la región de salud de Calgary, Jack Davis, y la presidenta de la región de salud de Edmonton, así como varios equipos directivos.

La colaboración entre ambos sistemas sanitarios quedó plasmada en la firma de un convenio entre la Consejería de Salud y la Provincia de Alberta para propiciar el intercambio de experiencias de organización sanitaria, de relación con la ciudadanía y de aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Entre los ámbitos de actuación que más interés suscitaron entre los responsables canadienses, y que éstos proyectan trasladar a su sistema sanitario, se encuentran los nuevos desarrollos tecnológicos; la innovación organizativa y asistencial que suponen los hospitales de alta resolución; las novedosas fórmulas de formación y entrenamiento impulsadas para mejorar la calificación de los profesionales sanitarios, o las iniciativas dirigidas a establecer una relación más fluida, personalizada y cercana del sistema sanitario con los ciudadanos.

Con una duración hasta 2008, este convenio propiciará, según destacaron las fuentes, "la creación de alianzas estratégicas que permitirán promover innovaciones en salud digital en otros países, la suma de esfuerzos para atraer recursos que permitan potenciar proyectos de interés común o el uso de las nuevas tecnologías para fomentar la participación de la ciudadanía en materia de salud".

En este sentido, el desarrollo de iniciativas como el programa 'Mundo de Estrellas' para los niños hospitalizados, despertó también el interés de los responsables sanitarios canadienses.

Asimismo, este proyecto conjunto permitirá también "identificar nuevos servicios y prestaciones que, a través de las iniciativas de salud digital, posibilite mejorar el abordaje de las patologías crónicas e impulsar la promoción de la salud". Finalmente, la iniciativa "facilitará la creación de una red dirigida a aprovechar los beneficios y ventajas de las nuevas tecnologías para mejorar los sistemas sanitarios públicos".