El próximo lunes comienza en Ginebra la 60ª Asamblea Mundial de la Salud

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 14:06


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Mañana lunes, 14 de mayo, comienza en Ginebra (Suiza) la 60ª Asamblea Mundial de la Salud, la reunión anual de los 193 Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El encuentro se prolongará hasta el 23 de mayo.

Entre las cuestiones que se abordarán, caben citar las siguientes: la gripe aviar y la gripe pandémica (novedades, respuesta y seguimiento) y la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional; la erradicación de la viruela; el paludismo, incluida la propuesta de establecimiento de un Día Mundial del Paludismo; y el control de la tuberculosis: progresos realizados y planificación a largo plazo.

Además, se tratará la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles; la incorporación del análisis y las acciones de género en las actividades de la OMS; la salud de los trabajadores; la mejora de los medicamentos de uso pediátrico, y los progresos realizados en el uso racional de los medicamentos. Además, la Asamblea examinará varios proyectos de resolución recomendados por el Consejo Ejecutivo sobre esos y otros temas.

Está previsto que la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, se dirija a la Asamblea el lunes 14 de mayo. El jueves 15 de mayo habrá dos oradores invitados que se dirigirán a la Asamblea: Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y Jens Stoltenberg, primer ministro de Noruega.

Obaid tiene una carrera en las Naciones Unidas centrada en el desarrollo y adelanto de la mujer. También ha realizado una labor en el contexto de los esfuerzos del sistema de las Naciones Unidas para reformar las prácticas institucionales y mejorar la eficacia y la eficiencia del apoyo de las Naciones Unidas al desarrollo. La oradora se referirá a las actividades llevadas a cabo en colaboración con la OMS en las esferas de la salud de la mujer, el VIH/sida y el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Stoltenberg hablará a la Asamblea de cuestiones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El primer ministro y el Gobierno de Noruega están especialmente comprometidos con los objetivos de reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, y expondrá la manera en que su país ha puesto en práctica ese compromiso. Asimismo, abordará temas referentes a la reforma de las Naciones Unidas.