Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 12:00

Una prueba genética podría detectar el desarrollo del cáncer de pulmón con hasta 18 meses de anticipación, según un estudio del Instituto de Investigación de Alburquerque (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Cancer Research'. El análisis, que examinaba el ADN de células de la mucosidad de un grupo de pacientes de alto riesgo, identificó a la mayoría de los que más tarde desarrollarían la enfermedad. Según los científicos, este análisis supone un método no invasivo único y rentable que podría conducir a un tratamiento precoz de este tipo de tumores.

Según Steven Belinsky, autor principal del estudio detectar el cáncer pulmonar en tan corto espacio de tiempo puede cambiar el pronóstico de los pacientes ya que estas células a menudo proliferan de forma muy rápida después de un largo periodo de crecimiento lento.

"Debido a que la mayoría de las personas son diagnosticadas cuando su cáncer está avanzado, podrían no beneficiarse de la cirugía, quimioterapia o radiación, por lo que la supervivencia media a partir del diagnóstico es de sólo 13 meses", señala Belinsky. El investigador explica que los tumores pulmonares que pueden ser extirpados están asociados con una tasa de supervivencia de cinco años en más del 60 por ciento de los casos.

Los investigadores se encuentran ahora trabajando para perfeccionar la prueba ya que no es aún lo suficientemente exacta para la aplicación clínica. El análisis identificó al 65 por ciento de los individuos que luego desarrollaría síntomas de cáncer pulmonar, pero también señaló al 35 por ciento de los participantes control que no tenían la enfermedad.

En el estudio participaron pacientes con antecedentes de tabaquismo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los investigadores examinaron mucosidad de los pulmones de 98 personas que desarrollaron cáncer y compararon estas muestras con las de 92 participantes que no desplegaron la enfermedad.

Los científicos buscaban la desactivación de 14 genes que se sabe se encuentran inactivados en diferentes fases del desarrollo del cáncer pulmonar y descubrieron que seis de estos genes servían para predecir quién desarrollaría el tumor. Estos genes son el P16, PAX5-beta, MGMT, DAPK, GATA5 y RASSF1A. Los investigadores descubrieron que los participantes que tenían tres o más de estos genes en su mucosidad, recogida dentro de los 18 meses anteriores al diagnóstico, tenían 6,5 veces más riesgo de cáncer de pulmón.