Prueban en animales la relación entre las sinapsis y los procesos de aprendizaje y memoria

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 19:41


SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Agnès Gruart y José María Delgado García, y la investigadora del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, María Dolores Muñoz, publicaron ayer un estudio en la revista 'Journal of Neuroscience' donde demuestran por vez primera en animales vivos la relación entre las sinapsis o lugares de contacto entre neuronas y los procesos de aprendizaje y memoria, que hasta ahora se realizaban mediante estudios histológicos o en preparaciones in vitro.

Según un comunicado remitido a Europa Press por Andalucía Investiga, este estudio "supone un paso importante en el conocimiento de los mecanismos cerebrales", ya que, tal y como recordó, "desde la época de Ramón y Cajal se suponía que los sitios donde hacen contacto unas células nerviosas con otras es donde ocurren los cambios estructurales del cerebro que acompañan a los procesos de aprendizaje y memoria".

Por otra parte, indicó que, desde los años 70 del pasado siglo, se sabía que esos contactos sinápticos son susceptibles de aumentar la potencia o intensidad de sus conexiones, mediante el proceso denominado potenciación a largo plazo.

Asimismo, dijeron que "se suponía que si se altera dicho mecanismo de potenciación, no era posible aprender". Otra pieza de este "rompecabezas" es que dicho proceso de potenciación a largo plazo ocurre mediante la activación de un receptor para el aminoácido glutamato, el cual se localiza en la membrana de muchos tipos neuronales. Es el denominado receptor NMDA.

Esta investigación consiste, según informó Andalucía Investiga, "en la conjunción en el mismo diseño experimental de los conocimientos obtenidos hasta el momento". El estudio realizado por estos investigadores españoles demostró --usado ratones como animales experimentales-- que las sinapsis potencian la intensidad de sus contactos eléctricos durante el proceso mismo del aprendizaje, es decir en el momento en que algo se está aprendiendo.

Asimismo, aseguró que estos autores demostraron que si se induce potenciación a largo plazo de manera experimental se perturba de tal manera la potenciación natural o fisiológica que "es imposible aprender".

Por último, "y cerrando el último eslabón de una cadena de conocimientos fragmentados", comentó que si se bloquea mediante productos químicos selectivos el receptor tipo NMDA se impide el aprendizaje en los ratones y también la potenciación de los contactos sinápticos de las neuronas.

La importancia de esta investigación reside, según Andalucía Investiga, en las "ingeniosas técnicas" de microestimulación y de registro eléctrico desarrolladas por este grupo de investigadores. El diseño y puesta a punto de dichas técnicas fue realizado en los laboratorios de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.