El PSOE insta al Gobierno a que prime la inversión en conocimiento para alcanzar el 3% del PIB en I+D en 2020

Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 13:15

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a dar prioridad a la inversión en conocimiento, con el objetivo de alcanzar en 2020 un indicador del 3 por ciento del PIB en inversión en I+D, en línea con los objetivos fijados en la Estrategia de Economía Sostenible y en la Estrategia UE 2020.

En el texto, al que tuvo acceso Europa Press, el Grupo Socialista especifica que, de este 3 por ciento, dos tercios deben provenir del sector privado, con el fin de reducir la brecha que separa a España de países como Estados Unidos o Japón, donde los niveles de inversión privada en I+D son mucho mayores.

De hecho, detalla que, como resultado de los esfuerzos que ha realizado España en los últimos años, ha pasado de ser un país que aspiraba a emular al resto de Europa no hace tanto tiempo a ser la octava economía más rica del mundo.

"Una progresión en la que apuesta del Gobierno socialista por las políticas de Ciencia e Innovación, duplicando los recursos públicos disponibles para la I+D, y movilizando además a la inversión privada, ha jugado un papel fundamental, permitiendo a España recuperar varias posiciones en el ranking científico y tecnológico mundial", argumenta.

MÁS PROGRESO QUE LA UE

En esta línea, subraya que los españoles han progresado más que la UE en cuanto a inversión en I+D, pese a que han sufrido históricamente los mismos déficit que la UE en su conjunto y se han enfrentado a debilidades similares como la subinversión en I+D, la baja transferencia de resultados de la investigación al tejido productivo, la escasez de instituciones académicas y científicas con liderazgo global o la baja movilidad de los investigadores.

Así, el PSOE argumenta que en 2000 el gasto en I+D de la UE era del 1,85 por ciento y en 2008 del 1,9 por ciento, mientras que en el caso español se ha avanzado desde el 0,91 por ciento al 1,35 por ciento en el mismo periodo.

"La crisis actual ha echado por tierra años de progreso económico y social y ha expuesto alas debilidades de la economía española, poniendo de manifiesto el agotamiento del modelo de crecimiento que ha prevalecido hasta hoy, y probando que para volver a crecer económicamente y crear empleo de manera sostenible, no sirven las soluciones del pasado", esgrime.